domingo, 21 de octubre de 2012

El BM dice que Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda son los países más favorables para negocios

WASHINGTON.- Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y EE.UU. son los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, con España en el puesto 44 de 185 analizados, según un informe divulgado por el Banco Mundial (BM).

Completan la lista de los diez primeros Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Georgia y Australia.
El estudio, "Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas" realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), destaca que la tendencia hacia la simplificación de las regulaciones se ha extendido en el mundo en los últimos años
Desde 2005, de acuerdo al informe comenzado a elaborar hace 10 años, el tiempo medio requerido para crear un negocio ha disminuido de 50 a 30 días en todo el mundo.
"Mientras que las reformas que medimos sólo retratan ciertos aspectos del clima y del entorno regulatorio de una economía, son cruciales para lograr resultados económicos importantes tales como el crecimiento rápido del empleo y la creación de nuevos negocios", aseguró Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.
El organismo destacó, asimismo, los "esfuerzos por parte de las economías europeas con dificultades fiscales" para mejorar las regulaciones y establecer "bases sólidas de crecimiento", con Portugal en el puesto 30, Francia en el 34 y España en el 44.
No obstante, es especialmente significativo los logros de los países en vías de desarrollo, donde el tiempo para abrir un negocio se ha reducido a la mitad, al igual que el necesario para transferir una propiedad, que se ha recortado de 90 a 55 días.
Entre los países que más han avanzado en el último año, el Banco Mundial destaca a Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica y Mongolia.
La mayoría de las reformas se centran en la reducción de la complejidad y los costes de los procesos de regulación, subrayó el organismo.
"Las autoridades se han dado cuenta de que tener unas reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueva la inversión y el crecimiento sostenible a medio plazo", agregó López-Claros.
Por contra, el informe sitúa en la cola mundial a países como Venezuela (180), República Democrática del Congo (181), Eritrea (182), Chad (184) y República Centroafricana (185).
"Doing Business 2013" se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida.
Entre ellas figuran la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario