jueves, 18 de octubre de 2012

El vicepresidente de Comisión Europea se refierea una posible ayuda a España

PARÍS.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, refirió hoy que su ejecutivo está preparado en caso de que España decida solicitar ayuda financiera, aunque declinó especificar el tipo de programa a aplicar.

En los inicios de una cumbre del eurogrupo de dos días en esta ciudad, Rehn evitó cualquier especulación sobre el proyecto que pondrían en marcha para reflotar a esa nación del viejo continente.

Insistió en estar listos para reaccionar sobre el asunto de la ayuda financiera de parte de Madrid, elemento comentado con frecuencia en los más recientes días, sobre todo por voceros comunitarios y analistas.

La reunión atañe a los 17 miembros de la Eurozona, y en total a los 27 de la Unión Europea (UE).

Los jefes de Estado evaluarán la situación económica del área euro y las perspectivas para avanzar en cuanto a un supervisor bancario único, con la finalidad de incrementar la competitividad europea.

Sin embargo, los expertos carecen de optimismo, sobre todo a partir del peligro que implicaría la salida del grupo de Grecia, que podría crear un efecto dominó capaz de desbancar a Portugal, Italia y España, con consecuencias nefastas no solo para Europa, sino para el resto del mundo.

Estudios recientes citan la debacle que podría lanzarse sobre las 42 economías mas favorecidas del planeta, y sus implicaciones en las relaciones económicas con el resto de los países.

Rehn recordó que la Comunidad Europea sostuvo contactos con las autoridades españolas en los últimos meses.

El vicepresidente de la CE también aludió a posibles demandas al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente, bajo la suposición de imponer condiciones al país demandante. Una demanda de ese tipo también abre el camino a la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

Rehn reseñó la posibilidad de un acuerdo para la creación del supervisor bancario único, tema que puede prevalecer en la jornada de este jueves en la cumbre, y proyectarse a la reunión de los 27 de diciembre próximo.

Sin embargo, algunos comunitarios no ven con buenos ojos que el BCE asuma dicha tarea en enero siguiente, tal y como está previsto, lo que puede provocar trabas a las soluciones de la crítica situación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario