lunes, 1 de octubre de 2012

Rehn incide en que Europa está preparada para cualquier petición de ayuda

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha rehusado especular sobre una posible petición de ayuda de España, ya que hasta ahora no se ha producido, aunque ha incidido en que Europa cuenta con los instrumentos necesarios en caso de cualquier país miembro la solicite.

   "Estamos dispuestos y preparados para actuar cuando sea necesario", afirmó Rehn durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid.
   El comisario europeo no quiso aventurar ningún posible escenario sobre España, al mismo tiempo que recordó que todos y cada uno de los países miembros son conscientes de las condiciones que conlleva cualquier programa potencial de ayuda, y que los aspectos concretos se basaran en función del país que solicite la ayuda.
Rehn, ha asegurado que todos los países miembros de la eurozona "van a respetar los compromisos" que adquirieron en el mes de junio, entre los que se incluye la posibilidad de que el fondo de rescate puede recapitalizar directamente a la banca.
   En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid, Rehn reconoció que se ha convertido en algo normal que cuando los países miembros se reúnen "a veces digan cosas", pero recordó que cualquier decisión que afecte a los mecanismos de estabilidad europeos ha de ser adoptada entre los 17 países miembros.
   Rehn respondía así cuando era preguntado por el comunicado emitido la semana pasada por Alemania, Holanda y Finlandia en el que aseguraban que España seguirá como garante de ayudas a la banca concedidas antes de que haya un supervisor único bancario.  
   "El mecanismo europeo de estabilidad puede asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos antiguos deben quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales", sostienen los tres países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario