miércoles, 10 de octubre de 2012

Rajoy: las previsiones mejorarán si se avanza en la unión bancaria y fiscal

PARÍS/MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que si la UE avanza en la integración bancaria, fiscal y política, las previsiones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España mejorarán. Presisamente, sobre estas proyecciones del organismo, el Banco de España ha dicho que son un "simulacro" y no una previsión.

   Rajoy ha afirmado, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, tras la cumbre bilateral que ambos mandatarios han celebrado en París, que si Europa es capaz de avanzar en la senda marcada en la cumbre europea de junio "se habrá avanzado para que la realidad sea mucho mejor que las previsiones de algunos organismos internacionales".
   El jefe del Ejecutivo reconoció que las estimaciones del FMI "no son satisfactorias" ni para España ni para ningún otro país de la UE, y afirmó que el objetivo del Gobierno será "que no se cumplan" y que se cumplan las que ha realizado el Ejecutivo español. De hecho, señaló que para 2012 es "probable" que la estimación que hizo el Gobierno de caída del PIB del 1,7% finalmente mejore.
   Por último, apuntó que las previsiones del FMI sirven para que los estados de la UE sean conscientes de que deben adoptar dos tipos de medidas, control del déficit y reformas estructurales, y en el caso de Europa, avanzar en las reformas estructurales, en la resolución de los problemas de liquidez de la Eurozona y en la unión bancaria, fiscal y política.
   Ante las proyecciones realizadas por la institución presidida por Christine Lagarde, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha querido quitarle hierro al asunto, asegurando que son un "simulacro" y no una previsión.
   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles y la Fundación de Estudios Financieros, explicó que los datos ofrecidos por el FMI son el resultado de tensionar "al máximo" los elementos de crisis existentes en la zona euro para determinar hasta dónde podrían llegar a su juicio las primas de riesgo.
   "Cuando el FMI hace esa previsión es una simulación", ha explicado para añadir que la previsión del organismo es que la economía caiga un 1,3%, a lo que añadió que el Banco de España ya ha insistido en que las previsiones del Gobierno, que prevén un descenso del 0,5% del PIB el próximo año, "se encuentran claramente en el lado optimista", ya que los datos disponibles apuntan a una "contracción mayor".
   Preguntado por si será necesario un rescate de España, Malo de Molina ha indicado que "la salida de la crisis requiere de apoyo externo y de alguna manera ya se está materializando".
   Ahora bien, se limitó a señalar que "el BCE está ya listo" para una "posible intervención en los mercados" e insistió en que se producirá si se dan las condiciones que deben acordar los Gobiernos concernidos y el Eurogrupo.
   En esta misma jornada, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha sostenido que la economía española caerá un 0,5% el año que viene. Currás ha dicho que el Banco de España tiene una misión, aunque la hoja de ruta del Gobierno "la tiene el Gobierno".
   En este sentido, ha resaltado la necesidad de valorar las reformas estructurales implementadas por el Gobierno y el impacto que tendrán en el escenario macroeconómico. "Ese es el ejercicio que hace el Gobierno", ha dicho.
   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado en el Congreso "respeto" por las manifestaciones contra la política económica del Gobierno, pero ha insistido en su apuesta por la reducción del déficit.
   Así se ha expresado en el Pleno del Congreso a preguntas del coordinador federal de IU , Cayo Lara, quien ha calificado de "esperpento" que el FMI, que "manda recetas que nos matan, diga ahora que nos morimos", y ha exigido al Gobierno un referéndum de sus medidas ante los datos del CIS de que el 84% de los ciudadanos "no confía en el Gobierno".
   Frente a estos argumentos, Montoro ha asegurado que las cuentas previstas para 2013 dedican un 63% del presupuesto a gasto social. "¿Conoce unos presupuestos de España con más contenido social?", ha preguntado a Lara, defendiendo que "hay que saber explicar y trasladar a la gente la realidad" de lo que está haciendo el Gobierno.
   Además, ha apuntado que "eso es compatible con que exista crisis y paro" y ha reiterado que es necesario "bajar el déficit público para salir cuanto antes de la crisis y volver a crear confianza, ilusión y esperanza en España".
   Por último, Montoro ha expresado el "respeto" de todo el Ejecutivo al derecho de manifestación, y ha recomendado a Lara "coherencia a la hora de promover la actividad democrática en la Cámara y las movilizaciones en la calle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario