lunes, 29 de octubre de 2012

Bruselas avisa de que un supercomisario de Economía obligaría a cambiar constituciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado este lunes de que crear un supercomisario de Economía con poderes para vetar los presupuestos nacionales -como proponen Alemania y el Banco Central (BCE)- obligaría a modificar los Tratados e incluso las Constituciones de varios Estados miembros.

   "Dar a la Comisión la posibilidad de vetar los presupuestos votados por parlamentos nacionales obligaría a modificar los Tratados y en algunos países quizá la Constitución nacional", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
   "Lo hemos visto en varios Estados miembros: los Tribunales Constitucionales son muy exigentes por lo que se refiere al respeto de los poderes nacionales en materia presupuestaria", ha resaltado.
   Además, según las reglas vigentes, "no es posible en la Comisión que un miembro del colegio decida en solitario". "La Comisión sigue siendo un órgano colegiado donde las decisiones se toman de forma colegiada, incluso si se pueden delegar poderes a un miembro", ha explicado Bailly.
   Desde el inicio de la crisis, sostiene el Ejecutivo comunitario, ya se ha avanzado en la dirección de reforzar los poderes de Bruselas en materia presupuestaria, por ejemplo con la reforma del Pacto de Estabilidad, y se han conferido nuevas prerrogativas al actual comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario