sábado, 13 de octubre de 2012

Bruselas recomienda flexibilidad ante la desaceleración económica

TOKIO.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Ollie Rehn, recomendó a algunos países europeos que hagan gala de flexibilidad en sus políticas de austeridad si la desaceleración actual se agrava, en un discurso pronunciado este sábado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio.

"Los Estados miembros (de la UE) que disponen de márgenes de maniobra presupuestarios (...) deberían estar listos para revisar el ritmo de la consolidación (presupuestaria) si las condiciones macroeconómicas se agravan", declaró Rehn durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Aunque la reducción de los déficits es un elemento clave para lograr la confianza de los mercados (...) debe ser aplicada de forma tan favorable como sea posible para el crecimiento", subrayó el comisario europeo.
El debate sobre la pertinencia de las política de austeridad en numerosos países europeos ha agitado los debates de esta asamblea del Fondo, a la que concurren los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del mundo entero.
Tanto Estados Unidos como los países emergentes acentúan la presión sobre los miembros de la Eurozona para que resuelvan la crisis, que genera inestabilidad en el resto del mundo, según ha advertido el FMI en su último informe anual.
El ministro de Economía chipriota y actual presidente del Ecofin, Vassos Shiarly, sugirió por su parte en su discurso ante el FMI que "el G20 debería identificar objetivo fiscales ambiciosos para cada país de aquí a la próxima cumbre" en noviembre en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario