martes, 9 de octubre de 2012

Cameron propone un referéndum sobre las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha abogado este martes por la celebración de un referéndum sobre las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea, por considerarla la forma "más transparente y sensata" para forjar un nuevo acuerdo con el bloque europeo.

   "Hemos concluido que para que haya un nuevo acuerdo se necesita un consenso, ya sea a través de referéndum o de elecciones generales", declaró Cameron a la BBC en los márgenes de la reunión del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham.
   "Francamente, el referéndum es, obviamente, la forma más transparente, limpia y sensata de hacerlo", agregó, sin proponer ninguna fecha para la posible consulta ni la pregunta que se podría someter a la aprobación popular.
   "Siempre me he opuesto a un referéndum directo de 'dentro o fuera' porque no estoy a favor de la salida ni estoy satisfecho con el status quo actual" sino que "quiero cambiarlo", ha explicado.
   El ala más derechista del Partido Conservador ha presionado a Cameron para que se celebre un referéndum sobre las relaciones entre Londres y la UE. Cameron se ha mostrado partidario de la permanencia en la Unión y en contra de que la pregunta del posible referéndum se limite a un simple 'sí' o 'no'.
   La cuestión europea ha dividido a los Conservadores desde hace décadas pero el sector 'euroescéptico' del partido teme ahora que en las elecciones de 2015 el partido nacionalista y contrario a la UE, el UKIP les arrebate buena parte de sus votos.
   Cameron ha prometido la celebración de un referéndum después de 2015 sobre cualquier futuro tratado de la UE y ha prometido que no se embarcará en costosas soluciones a la crisis de deuda en la eurozona --Reino Unido no está en la moneda única-- y que intentará conseguir la devolución de algunos poderes de Bruselas.
   Sin embargo, algunos conservadores quieren que Londres renegocie su relación con la UE ahora, molestos con el giro dado por Cameron, que había prometido antes de las elecciones que habría un referéndum sobre el Tratado de Lisboa.
   "Europa está cambiando, la eurozona va a integrarse (...) es necesario si van a salvar la moneda única, pero creo que también abre la oportunidad a Reino Unido para conseguir un nuevo y mejor acuerdo con Europa", ha defendido hoy Cameron.
   El primer ministro se ha comprometido a garantizar que "hacemos todo lo posible para exponerlo antes de las próximas elecciones, para conseguir ese nuevo acuerdo y entonces buscaremos un nuevo consentimiento para ese acuerdo".
   El domingo, Cameron había amenazado con echar por tierra las conversaciones sobre el presupuesto de la UE a menos que otros países miembro accedan a un "control adecuado" del gasto, sin especificar qué está dispuesto a aceptar Reino Unido.
   Asimismo, se mostró partidario de una propuesta de dos presupuestos europeos, uno para la eurozona y otro para Reino Unido y los demás países que no forman parte de la moneda única.
   El primer ministro ya usó el poder de veto británico el pasado diciembre contra el pacto diseñado para ayudar a la zona euro, algo que encantó al sector 'euroescéptico' de su partido pero defraudó a sus socios de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata, y a otros dirigentes europeos.
 Finalmente, se llegó a un acuerdo para una mayor disciplina fiscal y presupuestaria sin Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario