domingo, 28 de octubre de 2012

Chipre está "muy cerca" de un acuerdo con la troika

NICOSIA.- Chipre y la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo) están muy cerca de un acuerdo sobre el plan de ayuda para la economía de la isla mediterránea, lastrada por sus estrechos vínculos con Grecia, anunció el ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly.

"Estamos muy cerca (de encontrar un acuerdo sobre el plan de rescate). Estimamos que es posible superar los desacuerdos todavía en suspenso", dijo Shiarly en una entrevista publicada este domingo por el diario Kathimerini.
El ministro precisó que Chipre espera en breve una delegación de "alto nivel" de la troika para tratar de resolver los flecos pendientes y poder fimar un acuerdo antes de la próxima reunión del Eurogrupo el 12 de noviembre.
El gobierno chipriota, que pidió en junio ayuda a Europa aunque no definió el monto, estima que el plan de rescate propuesto por la troika le impone medidas de austeridad demasiado draconianas para su economía en recesión.
La troika pidió a Nicosia que reduzca los salarios de los funcionarios un 15%, las prestaciones sociales un 10%, disminuya la ayuda a la vividenda y las subvenciones y aumente el IVA, según una fórmula que comprende un 80% de reducción de gastos públicos y un 20% de aumento de impuestos.
Según la prensa chipriota, el gobierno pretende que la reducción de los gastos se limite al 60% del plan, que prevé una reducción del déficit acumulado de un poco más de 1.000 millones de euros para 2016.
El viernes, el presidente francés, François Hollande, abogó por una solución que no imponga "condiciones demasiado draconianas" a Chipre para darle una posibilidad de recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario