domingo, 28 de octubre de 2012

Destapan una lista con casi 2.000 presuntos defraudadores griegos

ATENAS.-   La identidad de casi 2.000 presuntos defraudadores de Hacienda griegos con cuentas en Suiza ha quedado al descubierto tras ser filtrada la conocida como 'Lista Lagarde' a los medios griegos. Entre los afectados se encuentran varios hombres fuertes del gobernante Nueva Democracia y próximos al primer ministro, Antonis Samaras.

   La actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entregó en 2010 al otrora ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou, una lista con 1.991 ciudadanos helenos con cuentas bancarias abiertas en Suiza en la entidad HSBC. La cuantía total de los fondos depositados en dicho banco podrían rebasar los 1.500 millones de euros.
   Entre los presuntos defraudadores del fisco, están el asesor del primer ministro griego Stavros Papastavros y el exministro y prominente miembro de Nueva Democracia, Georgios Voulgarakis, así como otros altos cargos del Ministerio de Finanzas griego, grandes empresarios, periodistas, médicos, abogados, funcionarios, entre otros.
   Hasta el momento, solo se ha pronunciado Voulgarakis, quien ha tachado la publicación de la revista 'Hot Doc' de "desinformación" y "difamatoria". A través de la red social Twitter, el exministro griego ha asegurado que "ni su mujer ni él han sacado empresas o cuentas bancarias del país".
   El Gobierno heleno ha tratado de ocultar la existencia de dicha lista por la potencial ola de indignación que podría causar en el país por el hecho de que los más pudientes estén esquivando la severa doctrina fiscal impuesta por Atenas en el grave contexto de crisis que sufre Grecia.
   La revista 'Hot Doc' ha publicado la lista completa y, acto seguido, lo ha hecho también el portal de noticias heleno Zougla. La revista griega, sin embargo, ha aclarado que desconoce si la lista publicada ha sido objeto de censura previa o ha sido editada con anterioridad.
   La aparición de la 'Lista Lagarde' se produce en un momento especialmente sensible para la coalición de Gobierno que lidera Nueva Democracia, que ultima el enésimo paquete de recortes, de unos 13.500 millones de euros.
   La Administración griega ha alertado que, si no consigue aprobar el nuevo ajuste requerido por la 'troika' --el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea-- y el consiguiente desbloqueo del siguiente tramo del segundo rescate financiero, estimado en unos 35 millones de euros, podría verse abocada a la suspensión de pagos y, por ende, a la salida de Grecia del euro.
   La Policía griega ha emitido una orden de arresto contra el director de la revista 'Hot Doc', Costas Vaxevanis, por revelar la identidad de casi 2.000 presuntos defraudadores de Hacienda griegos con cuentas en Suiza.
   Las autoridades helenas le acusan de violar las leyes de protección de datos. "La Fiscalía ha emitido una orden de arresto contra Vaxevanis porque ha publicado una lista de nombres sin un permiso especial y ha violado la ley de datos personales", ha argüido un portavoz policial.
   "No hay prueba alguna de que las personas o las compañías incluidas en dicha lista hayan violado la ley (...) de evasión fiscal o de lavado de dinero", ha apostillado el portavoz de la Policía.
   El origen de dicha filtración se remonta a 2007, cuando el empleado francés del HSBC Herve Falciani robó una enorme cantidad de datos de presuntos defraudadores que, posteriormente, entregó a las autoridades francesas.
   Lagarde, entonces ministra de Finanzas gala, entregó un CD con una lista supuestamente más amplia que la difundida por 'Hot Doc' a su entonces homólogo griego Papaconstantinou, quien, de acuerdo con los medios helenos, perdió el CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario