miércoles, 17 de octubre de 2012

División en el Banco de Inglaterra sobre nuevas compras de activos

LONDRES.-   El Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó por tercer mes consecutivo de "forma unánime" por mantener los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,5%, así como por no modificar el importe del programa de recompra de activos de la institución, según las actas de la última reunión de la institución, que en cambio recogen la división entre sus miembros sobre la posibilidad de adoptar en el futuro nuevas medidas de estímulo. 

   En la reunión del mes de octubre, el Consejo discutió la posible efectividad de nuevas compras de activos en caso de que fuera necesario aplicarlas. Ante esta opción, algunos miembros consideraron que aún existe "espacio considerable" para que las compras de activos aporten nuevos estímulos.  
   Sin embargo, otros miembros, aunque reconocieron que estas compras aún pueden reducir los diferenciales a largo plazo, cuestionaron la magnitud del impacto en los diferenciales a corto plazo de la deuda empresarial y los mercados con la actual coyuntura económica.
   En esta línea, el comité también analizó si era apropiado modificar o continuar con el programa de compra de activos acordado en la reunión de julio y que se completará antes de su encuentro de noviembre y acordó que la situación no había mejorado lo suficiente para cambiarlo. Aún así, existieron "algunas diferencias entre los miembros sobre la perspectiva y la probabilidad de que sean necesairos nuevos alivios en la política monetaria".
   A estes respecto, el Banco de Inglaterra cree que la recuperación de la actividad económica se produzca un poco más tarde lo que anticipaba en agosto, pero también considera que no hay apenas noticias nuevas que cambien la evaluación de los riesgos para el crecimiento o la inflación en el medio plazo.
   El pasado 4 de octubre la institución presidida por Mervyn King decidió mantener el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (462.200 millones de euros), que fue incrementado en el mes de julio, y dejar estables los tipos de interés de la libra esterlina en su mínimo histórico, donde permanecen desde el 5 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario