domingo, 28 de octubre de 2012

Draghi, a favor de la intervención de la Unión Europea en los presupuestos nacionales

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en una entrevista este domingo que está a favor de la idea alemana de que Bruselas tenga la última palabra en los proyectos de presupuesto nacional de los países europeos.

"Apoyo totalmente" esta idea propuesta por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, declaró Draghi en una entrevista publicada este domingo por Der Spiegel. "Estoy seguro: si queremos restaurar la confianza en la zona euro, los países tendrán que transferir parte de su soberanía" a Bruselas, dijo.
"Los gobiernos ya han adoptado medidas que hace un año hubieran sido impensables. Es un avance, aunque insuficiente", agregó.
Asimismo, hay que respetar en su integridad las reglas europeas sobre gobernanza económica, lo que no siempre ha sido el caso en el pasado, subrayó el italiano.
Desde el inicio de la crisis de la deuda en la zona euro hace tres años, la Unión Europea ha adoptado medidas sin precedentes, incluida la creación de un tratado fiscal, el establecimiento de un fondo de ayuda y progresos hacia la unión bancaria.
"Varios gobiernos todavía no han comprendido que han perdido su soberanía nacional hace tiempo. Como están muy endeudados, son ahora dependientes de la buena voluntad de los mercados financieros", explicó Draghi.
A principios de octubre, el ministro alemán de Finanzas sugirió que se les otorguen poderes de supervisión e incluso de intervención si fuera necesario a los comisarios europeos sobre los presupuestos nacionales de los países de la UE.
Los dirigentes europeos se reunirán en Bruselas los días 13 y 14 en diciembre para pergeñar nuevas reglas para la Unión Europea, sobre la base de un informe de Draghi y otros tres responsables.
Draghi es favorable a la compra por el BCE de deuda de los países en dificultades en el mercado secundario para reducir sus costes de endeudamiento, un programa que no ve con buenos ojos Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario