martes, 9 de octubre de 2012

Draghi pide al Eurogrupo aclarar si la recapitalización directa será retroactiva para beneficiar a Irlanda y España

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido al Eurogrupo que aclare cuanto antes si la recapitalización directa de la banca tendrá carácter retroactivo y beneficiará así a España e Irlanda. Draghi ha admitido que el cuestionamiento de la recapitalización directa por parte de Alemania, Holanda y Finlandia ha provocado "sorpresa".

   Estos tres países han dicho que el fondo de rescate sólo cubrirá las pérdidas que se generen después de que se cree un supervisor bancario único para la eurozona, papel que asumirá el propio BCE, pero no asumirá las "deudas anteriores".
   "Cuanto antes se despejen las dudas sobre lo que se consideran o no deudas anteriores, mejor", ha afirmado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Esta distinción sorprendió a muchos y ahora debe ser aclarada. Es muy importante", ha subrayado.
   Frente a las reservas de Berlín, Helsinki y La Haya, el presidente del BCE ha pedido a los Gobiernos que cumplan los plazos previstos y aprueben la norma que creará el supervisor único antes de que acabe el año. "Lo importante es que el reglamento entre en vigor el 1 de enero de 2013", ha resaltado Draghi, que ha admitido que el BCE necesitará al menos "un año" para completar las estructuras que le permitan actuar como supervisor único.
   El presidente del BCE ha eludido pronunciarse al ser preguntado por qué hará si la prima de riesgo de España vuelve a dispararse y el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su rechazo a pedir el rescate. Pero ha insistido en que esta solicitud y el cumplimiento de condiciones "estrictas y eficaces" son requisitos imprescindibles para activar su programa de compra de bonos.
   Estas condiciones, ha sostenido Draghi, garantizan que la compra de bonos "no compensarán una falta de acción en materia presupuestaria" y "preservan los incentivos para que los Gobiernos continúen con los ajustes fiscales y económicos".
   En este sentido, el banquero italiano ha precisado que la compra de bonos se interrumpirá cada vez que la troika vaya al país beneficiario para verificar si cumple los ajustes y sólo se retomará si el veredicto es positivo.
   Draghi ha sostenido que el programa de compra de bonos es uno de los factores que, junto a las reformas estructurales, puede generar crecimiento ya que normalizará los canales de transmisión de la política monetaria y por tanto desbloqueará el crédito.
   El presidente del BCE ha eludido también valorar las discusiones que mantiene con el Gobierno español y la Comisión sobre la reestructuración de Bankia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario