lunes, 8 de octubre de 2012

El 70% de los analistas cree que entidades españolas presionan al alza la prima

MADRID.- El 70% de los analistas cree que las entidades españolas han presionado al alza la prima de riesgo de España, según una encuesta  realizada por 'Consenso de Mercado' entre una veintena de expertos. La prima del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán marca en la actualidad 419 puntos básicos, lo que se traduce en una rentabilidad del 5,66%.

   Una amplia mayoría de los expertos consultados coincide en que las entidades financieras españolas sí "ayudan" al Tesoro en sus subastas por el mero hecho de acudir, lo que alivia la prima de riesgo española. No obstante, apuntan a que luego, en la subasta, cada entidad busca la mayor rentabilidad posible.
   "En la deuda a corto, en letras a un año, por ejemplo, a los bancos no les interesa que suba el rendimiento porque son competencia directa de sus depósitos", mientras que "en la deuda a medio y largo es otra cosa", explica un analista.
   Entre los que creen que todas las entidades que acuden a una subasta buscan la mayor rentabilidad figura Esteban Sánchez de Analistas Financieros Internacionales (AFI), para quien la filosofía de la maximización de la rentabilidad está tan extendida que parecen factibles "las consideraciones de contribuir a la bajada de la prima".
   "Me parecería raro que una entidad no aprovechara las oportunidades de rentabilidad que se le ofrecen. Es lo suyo", sostiene Sánchez.
   También el analista de Hanseatic Brokerhouse, Alejandro Martín, afirma que "los bancos se financian mediante el BCE a interés bajo y compran deuda española", por lo que "cuanto mayor sean los tipos de esa deuda mayor margen tendrán".
   Por contra, entre los analistas que consideran que la banca nacional ha presionado a la baja los tipos de interés de la deuda española figura Pablo Diez de Nordkapp.
 "Las entidades españolas y primordialmente las grandes, han estado comprando deuda española presionados por el Gobierno, para colaborar en mantener los tipos y la prima de riesgo bajas", indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario