viernes, 5 de octubre de 2012

El BCE compraría un elevado número de bonos durante un par de meses si actúa

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) contempla realizar fuertes compras de deuda soberana en los mercados secundarios de deuda soberana durante uno o dos meses en caso de activar su programa OMT, tras lo que suspendería estas adquisiciones para tomarse un 'periodo de reflexión' y valorar su intervención, según indicaron fuentes de los bancos centrales.

   Hasta ahora, el BCE ha proporcionado escasos detalles sobre cómo llevará a la práctica su programa de compra de deuda en los mercados secundarios, anunciado por Mario Draghi el pasado mes de septiembre.
    Según las fuentes consultadas, después de que un país haya acordado un plan de rescate con sus socios europeos, el BCE abriría una 'ventana de compras' durante un periodo "de uno o dos meses", tras el cual "el BCE dejaría de comprar y entraría en una fase de valoración para decidir si continúa o no comprando bonos".
   "Intervendremos fuertemente en el mercado durante el tiempo que la ventana esté abierta", apuntó una de las fuentes consultadas.
   Asimismo, distintos funcionarios afirmaron que el programa contará con la participación del Bundesbank, ya que las OMT serían llevadas a cabo por los distintos bancos centrales de la eurozona en función de su participación en el capital del BCE, a pesar de que el banco central germano haya mostrado en público su oposición a que 'el Guardián del euro' compre deuda soberana.
   El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró este jueves que la institución está lista para actuar si algún país lo solicita, aunque subrayó que sólo activará estas compras de bonos si se cumplen las condiciones exigidas. "El BCE esta preparado para activar las OMT cuando los prerrequisitos necesarios se cumplan", explicó.
   Draghi puntualizó que el BCE dejará de adquirir deuda cuando se hayan alcanzado los objetivos previstos "o si un país incumple las condiciones impuestas" y sólo se reactivarán si se restauran las garantías necesarias de cumplimiento de las condiciones fijadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario