lunes, 15 de octubre de 2012

El consejero de Malta en el BCE insta a España a pedir el rescate

NUEVA YORK.- El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de Malta, Josef Bonnici, ha señalado que España debería considerar solicitar la ayuda del fondo de rescate europeo antes de que la presión de los mercados financieros obligue al país a hacerlo. 

   "Es probable que sea prudente para ellos explorar esta vía y no esperar hasta que sean puestos a prueba por los mercados", afirmó Bonnici en una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal' durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada este fin de semana en Tokio.
   Sin embargo, el gobernador del banco central maltés reconoció que las condiciones se han vuelto "un poco más benévolas, por lo que el sentido de urgencia se percibe como algo menor que antes".
   El BCE presentó en septiembre un nuevo programa de compra ilimitada de deuda de países con problemas, que solo se activará si el Gobierno del país solicita antes la ayuda del fondo de rescate y acuerda condiciones sobre reformas económicas y reducción del déficit.
   Por otro lado, Bonnaci también apuntó que Grecia podría necesitar más tiempo para cumplir con sus objetivos de reducción de deuda si cumple con los compromisos adquiridos en materia de reformas y ajustes. "Habrá dificultades. Quizás Grecia necesitará más tiempo para alcanzar una posición más sostenible", añadió.
   Respecto a una nueva rebaja de los tipos de interés, actualmente en su mínimo histórico del 0,75%, remarcó que "obviamente podría ayudar", pero incidió en que ya está en un nivel tan bajo que su impacto es improbable que sea "espectacular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario