sábado, 6 de octubre de 2012

El déficit de EEUU supera por cuarto año el billón de dólares

WASHINGTON.- El déficit del presupuesto federal para el año fiscal 2012 se redujo en 207.000 millones de dólares respecto al año anterior, pero sumó su cuarto año consecutivo por encima de un billón de dólares, según la estimación del ente supervisor del presupuesto.

El déficit equivalió a un 7 por ciento de la producción económica de Estados Unidos, un descenso respecto al 8,7 por ciento de 2011, el 9 por ciento de 2010 y el 10,1 por ciento de 2009, pero aún fue mayor al de cualquier otro año desde 1947, dijo la apartidista Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
Los economistas en general consideran que cualquier déficit que supere el 3 por ciento del Producto Interior Bruto de Estados Unidos será insostenible a largo plazo.
La CBO dijo que el superávit de 75.000 millones de dólares de septiembre ayudó a mantener el déficit del año fiscal 2012 completo en 1,09 billones de dólares, comparado con el déficit de 1,297 billones de dólares del año fiscal 2012.
El superávit de septiembre fue sólo el segundo mes de números positivos para el Gobierno de Estados Unidos desde septiembre de 2008, cuando el país estaba sumido en una crisis financiera.
Los datos de septiembre fueron impulsados por fuertes pagos trimestrales de impuestos a las ganancias corporativas y 7.000 millones de dólares derivados de la venta de acciones de la aseguradora rescatada American International Group.
El Tesoro de Estados Unidos entregaría las cifras finales del año que terminó el 30 de septiembre la próxima semana.
Los republicanos, incluido el candidato presidencial Mitt Romney, han criticado al presidente Barack Obama por estar al mando durante cuatro años con un déficit billonario.
Los demócratas han respondido que esto fue necesario para evitar otra depresión y ayudar a salir de una profunda recesión que heredaron.
Si el déficit de Estados Unidos sumará un quinto año por encima de un billón de dólares en 2013 dependerá de cómo el Congreso maneje el "abismo fiscal" de final de año, cuando entrarán en vigor recortes automáticos al gasto y expirarán beneficios fiscales.
Si ocurre esa enorme rebaja de recursos, el déficit podría caer a 641.000 millones el próximo año, según una estimación de la CBO en agosto. Pero si el Congreso mantiene los actuales tipos de impuestos y encuentra una manera de evitar los recortes de gasto, la CBO estima que el déficit sería similar al actual, con 1,04 billones de dólares.
En el inusual superávit de septiembre, la CBO estimó que los ingresos crecieron en 23.000 millones de dólares comparado con el año previo, mientras que los desembolsos se redujeron en 115.000 millones de dólares.
La mayor parte de la reducción del gasto fue resultado de cambios de calendario asociados al pago de beneficios, pero al ajustar ese factor, hubo algunos cambios notables.
Los pagos netos a los gigantes de la financiación inmobiliario controlados por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac cayeron en 7.000 millones de dólares en septiembre porque no necesitaron inyecciones de capital.
Los desembolsos por subsidios de desempleo bajaron en 6.000 millones de dólares, mientras que el gasto militar se redujo en 5.000 millones de dólares.
Para el año fiscal completo, los ingresos totales crecieron un 6,4 por ciento a 2,45 billones de dólares, mientras que los desembolsos cayeron un 1,6 por ciento a 3,54 billones, estimó la CBO.
Los ingresos por impuestos de la renta subieron un 3,4 por ciento, mientras que las entradas por impuestos de sociedades aumentaron un 33,7 por ciento.
La mayoría de las categorías de gasto cayó, excepto los beneficios de seguridad social, que subieron un 5,9 por ciento, a 762.000 millones de dólares, y Medicare, que creció un 3,2 por ciento a 469.000 millones de dólares después de ajustar la compensación de cobros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario