viernes, 26 de octubre de 2012

El economista jefe del BCE dice que la entidad no puede resolver la crisis

MILÁN.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha advertido de que la política monetaria del instituto emisor puede servir para "mitigar" los efectos de la crisis sobre el sector financiero, pero no puede resolver la raíz del problema e incluso puede llegar a crear dificultades colaterales.

   "Debería tenerse en cuenta, sin embargo, que la política monetaria puede ejercer efectos mitigadores, pero no resolver los problemas subyacentes, que a menudo son de naturaleza estructural", ha indicado el banquero belga de origen alemán en una conferencia pronunciada en Milán.
   De hecho, el ejecutivo del BCE advirtió de que "la creación de liquidez abundante puede generar por sí misma efectos colaterales que necesitan vigilarse cuidadosamente", entre los que citó el riesgo de distorsionar los incentivos para llevar a cabo el ajuste necesario en la banca.
   En este sentido, Praet apuntó que el sector bancario atraviesa "una necesaria corrección" de los excesos cometidos antes de la crisis, para lo que las medidas extraordinarias del BCE han prevenido "dinámicas autodestructivas" y contribuido a afrontar la heterogeneidad en el mecanismo de transmisión de la política monetaria en la eurozona, mientras se garantiza la estabilidad de precios.
   No obstante, el banquero belga advirtió de que un ajuste brusco de los activos en balance de las entidades, la opción de mayor alcance, puede provocar problemas de crédito si se realiza por varios bancos al mismo tiempo.
   "Aunque el desapalancamiento del sector bancario es un proceso necesario para corregir los desequilibrios previos a la crisis y regresar a una senda de crecimiento sostenible, un desapalancamiento desordenado puede representar una grave amenza para la estabilidad de precios", advirtió Praet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario