jueves, 25 de octubre de 2012

El Gobierno español defiende ayudar a Grecia y a los países que intentan "salir del agujero"

MADRID.- El secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este jueves que en estos momentos la UE debe ayudar a Grecia y, en general, a "aquellos países que están haciendo todo lo posible por salir del agujero, como España".

   Así ha respondido cuando, en una entrevista con la cadena SER, le han preguntado si el Gobierno español apoyará que se den dos años más a Grecia para que cumpla con los objetivos del déficit. Sin embargo, también ha dicho que eso dependerá de "cuál sea el acuerdo de la 'troika'" (la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).
   A la pregunta de si el Gobierno de Mariano Rajoy querría beneficiarse de un aplazamiento así, ha contestado que "hay que tener en cuenta cuál es la situación de cada país en cada momento concreto y cuáles eran las previsiones que se hicieron cuando se adoptaron determinados acuerdos".
   "Pero la UE es como una familia" y "hay que ayudar a aquellos que cumplen y que tienen dificultades momentáneas", ha subrayado Méndez de Vigo.
   Por otro lado, ha afirmado que los bancos españoles aún pueden tener la esperanza de que la UE apruebe su recapitalización directa porque "no hay ningún acuerdo" de los alcanzados en la cumbre europea celebrada este mes de octubre que "diga lo contrario".
   No obstante, ha advertido de que para que eso sea posible, tienen que ponerse de acuerdo los 27 Estados miembros, algo que "no siempre es sencillo".
   "Comprendo que tengamos prisa y es bueno tener prisa porque lo necesitamos", pero "también hay que tener en cuenta muchos aspectos técnicos que no son fáciles de resolver", ha explicado.
   En otro orden de cosas, el secretario de Estado ha opinado que sería "una buena idea" que viniera a España el presidente del BCE, Mario Draghi, que durante una visita a Alemania ha defendido en el Bundestag (el Parlamento) el programa de compra de deuda soberana.
   Que el presidente del BCE también diera un discurso en las Cortes españolas para convencer sobre las condiciones que se van a poner al Gobierno a cambio de la compra de deuda le parece "una buena idea".
   "Los diputados españoles estarían muy contentos de que viniera el señor Draghi (...) Yo creo que hay que invitarle", ha declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario