miércoles, 17 de octubre de 2012

El optimismo inunda los mercados tras el voto de confianza de Moody's sobre España

MADRID.- El Ibex 35 cerró la sesión rebotando un 2,37% y por encima del listón de los 8.100 puntos, gracias al impulso de la banca y el voto de confianza de Moody's en la economía española, que permitió además relajarse a la prima de riesgo española por debajo de los 400 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde mediados de septiembre.

   La agencia de calificación crediticia Moody's, que ha decidido mantener la nota de solvencia de España dentro del grado de inversión, aunque a un paso del 'bono basura', descuenta en el escenario base manejado para tomar esta decisión que el Gobierno español pedirá el rescate "antes o después" y advierte de que la confianza de los mercados "tiene un límite".
   "No decimos una hora o un día, decimos que nuestro escenario base asume que lo va a pedir", indicó la analista Kathrin Muehlbronner, miembro del equipo de Moody's responsable del 'rating' soberano español, quien subraya la importancia de "mantener el acceso a los mercados".
   La decisión de Moody's se produce menos de una semana después de que Standard & Poor's (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del 'bono basura'.
   Moody's se ha pronunciado sobre el rating de España dos días antes de que comience la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que no se esperan detalles concretos sobre la recapitalización bancaria o menciones a la situación de España
   Ante esta decisión, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha calificado este lunes de "muy buena noticia" el mantenimiento de la calificación de la deuda española y el recorte que ha experimentado la prima de riesgo.
   García-Legaz ha señalado que, así, los intereses de la deuda se reducirán, lo que hará a su vez que cuando las empresas españolas pidan créditos, paguen intereses más bajos y puedan competir en mejores condiciones en el mercado.
   Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lanzado "un mensaje de confianza" al país porque, en su opinión, España está "cada vez más cerca de la salida de la crisis", aunque indicó que, para ello, es necesario no desfallecer en poner en marcha las reformas que convienen, que son las destinadas a ofrecer una imagen de unidad y estabilidad política de España y las de cumplir con los objetivos del déficit en todas y cada una de las comunidades autónomas.
    Con esta serie de acontecimientos, el selectivo concluyó la jornada con una subida del 2,37%, hasta los 8.128,2 puntos, con Bankia (+18,92%), Sacyr-Vallehermoso (+9,57%) y FCC (+7,19%) al frente de las ganancias.
   Junto a Bankia, destacaron los repuntes dentro del sector bancario registrados por Banco Popular (+6,13%), BBVA (+5,58%), Bankinter (+5,44%), Banco Santander (+3,79%) y Banco Sabadell (+2,61%). En el lado opuesto se situaban DIA, con una caída del 1,83%, Grifols (-1,36%) y Abengoa (-1,20%).
   En el resto de mercados del Viejo Continente también mandó el optimismo. Así, Milán subió un 1,6% y en Londres (+0,69%), París (+0,76%) y Frankfurt (+0,25%) también reinó el signo positivo.
   La noticia llegaba con la apertura de los mercados. La prima de riesgo española caía de los 400 puntos básicos por primera vez desde mediados de septiembre, ante la expectativa de un rescate a España y después de que Moody's haya evitado situar el 'rating' de la deuda española en el nivel de 'bono basura' al mantener la nota en 'Baa3'.  En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' se situaba en 399,70 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,608%.
   La prima de riesgo continuaba con su tendencia a la baja y se situaba a primera hora de la tarde por debajo de los 390 puntos básicos. En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' ha llegado a descender hasta los 389 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,528%, frente a los 424,9 enteros de la apertura.
   Al cierre de mercado, la decisión de Moody's de no rebajar la calificación de la deuda española al nivel del 'bono basura' ha llevado a la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años con respecto al 'bund' alemán a los 385,6 puntos, con un interés del 5,5%.
   Tras estos resultados, el Tesoro Público volverá este jueves a los mercados con una emisión de bonos y obligaciones con la que esperan repetir el éxito del martes y captar entre 3.500 y 4.500 millones, según consta en la página web del organismo.
   En concreto, subastará bonos con cupón del 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015, bono con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016 y obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022.
   En la misma línea, las primas de riesgo de Italia e Irlanda también descendían este miércoles, aunque en menor medida que el diferencial español, y se situaban en los 318,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,8%, y en los 323 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,84%, respectivamente.
   En el mercado de divisas, el euro repuntó al cierre de la sesión de este miércoles hasta los 1,3124 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario