sábado, 27 de octubre de 2012

El primer ministro irlandés descarta pedir un segundo rescate

DUBLÍN.- El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha descartado que pida un segundo rescate para completar la recapitalización bancaria y apuntalar así el saneamiento del sistema financiero irlandés.

   Casi dos años después de que Irlanda se convirtiera en el segundo país europeo en ser rescatado, su primer ministro confía en esquivar otro rescate invocando el acuerdo del Consejo Europeo firmado el 29 de junio en el que Bruselas certificaba la singularidad del caso irlandés.
   "Este no es un tipo de situación de rescate de la 'troika' --conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- que pueda aplicarse ahora", ha argumentado Kenny.
   Dublín ha reiterado en las últimas semanas la excepcionalidad de su caso, diferenciándose de España, a la hora de aplicar los acuerdos de junio que daban 'luz verde' a la recapitalización bancaria, rompiendo así el "círculo vicioso" entre la deuda bancaria y la soberana, a través del mecanismo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
   "Los bancos de Irlanda han sido recapitalizados al más alto nivel, lo que es un asunto de récord nacional, y esa carga la ha asumido el Estado y los contribuyentes", ha indicado el 'taioseach'.
   "Esta es la razón por la que reivindicamos la decisión tomada el 29 de junio para hacerla realidad, lo que facilitará algo nuestra posición" en los mercados, ha añadido.
   No obstante, Alemania se ha echado atrás después de imponer su prisma de visión en la cumbre del Consejo Europeo de la semana pasada. El Gobierno germano persiste en su doctrina de condicionar las ayudas adicionales a los países con problemas de financiación, incluso en el caso de Irlanda, algo que ha contrariado en Dublín.
   El Ejecutivo irlandés ha asegurado que mantiene una clara comunicación con el germano, según ha informado la cadena irlandesa RTÉ, aunque semanas atrás mantenía que la canciller alemana, Angela Merkel, había dado 'luz verde' a la recapitalización bancaria directa para Irlanda exenta de nuevos recortes.
   Sin embargo, el presidente de la Comisión Presupuestaria del Parlamento alemán, Norbert Barthle, ha reincidido esta semana en que una nueva petición de ayuda de Irlanda, esta vez al MEDE, será considerada como un segundo rescate y, por ende, sometida a nuevas condiciones y a votación en el 'Bundestag'.
   Barthle se escudó en que el primer rescate a Irlanda está auspiciado por el predecesor del MEDE, el mecanismo de rescate temporal, por lo que una transferencia adicional de fondos tendría que ser planteada ante el fondo permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario