sábado, 27 de octubre de 2012

El Rey de España dice que el país da ganas de llorar

MADRID.- El rey Juan Carlos I se lamentó este sábado de la difícil situación económica que atraviesa el país, y criticó a las agencias internacionales de calificación de deuda "que tienen ganas de darnos en la cabeza".

El monarca hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas al regreso de un viaje oficial a India en el que ha estado acompañado por altos cargos gubernamentales y una docena de empresarios españoles que buscan entrar en un mercado de 1.200 millones de habitantes.
"Desde fuera, España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas", dijo el soberano a los periodistas, según recogen el sábado varios medios.
El viaje a India es el cuarto que ha emprendido el rey Juan Carlos fuera de España desde julio, en un intento de promocionar la llamada "marca España" que ayude al país a remontar la peor crisis económica de las últimas décadas.
El monarca, cuya imagen se ha visto deteriorada recientemente por un viaje de placer a Botsuana del que se disculpó ante la opinión pública, arremetió contra las agencias de calificación que han situado a la deuda española al borde del bono basura.
"Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callarnos. Yo hablo con muchos jefes de Estado y lo sé".
Pese a aplicar en los últimos meses duros ajustes de gastos y reformas sin precedentes en la historia reciente, la economía española sufre su segunda recesión en tres años con una tasa de desempleo del 25 por ciento y numerosas dudas sobre su capacidad de cumplir con la consolidación fiscal exigida por la Unión Europea.
Sin embargo, el Rey, de 74 años, se mostró convencido de que el país, que trata de evitar una petición de ayuda internacional que tendría condiciones muy estrictas, saldrá adelante "con el cuchillo en la boca y una sonrisa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario