martes, 23 de octubre de 2012

El saldo deudor de España ascendió al 91% del PIB en el primer semestre

MADRID.- El saldo deudor de España frente al exterior ascendió a 960.000 millones de euros en el primer semestre de 2012, hasta el 91% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha publicado el Banco de España en su Boletín Económico de octubre.

   Esta cifra supone un descenso de un punto porcentual respecto al valor de cierre de 2011. Desde finales del pasado año, el valor de los activos aumentó su peso en el PIB cerca de seis puntos porcentuales, hasta el 136%, mientras que el de los pasivos se incrementó casi cinco puntos, hasta el 227% del PIB.
   Así, la deuda externa, que recoge la parte de estos pasivos que es exigible, aumentó cuatro puntos, hasta aproximadamente el 170% del PIB.
   Por otra parte, el boletín de la autoridad bancaria resalta que el "recrudecimiento" de las tensiones en los mercados financieros relacionados con la crisis de deuda en la zona euro se manifestó en "cuantiosas" salidas netas de fondos de la economía durante la primera mitad del año.
   "En este entorno de inestabilidad y de mayor aversión al riesgo, las condiciones de financiación continuaron siendo muy restrictivas", recuerda el Banco de España, que subraya las "grandes dificultades" de la banca española para acceder a la financiación de los mercados mayoristas, que se reflejaron en el mayor recurso de las entidades españolas al Eurosistema y que acabó con la solicitud de ayuda financiera a la UE por parte del Gobierno español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario