lunes, 8 de octubre de 2012

España, entre los países que más han progresado en regular el mercado único

BRUSELAS.- España es uno de los países de la UE que más ha progresado en los últimos meses para transponer a su derecho nacional a tiempo las normas sobre el mercado interior aprobadas, junto con República Checa, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta, según constata el informe publicado por la Comisión Europea.

   Gracias a estos avances, el número de países que alcanza ya el objetivo pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del reducir al 1% del déficit de transposición de las normas sobre mercado interior ha pasado de los once países a un total de 16, incluido España. El déficit medio de transposición ha caído del 1,2% al 0,9% de media en los últimos seis meses.
   El Ejecutivo comunitario ha instado sin embargo a Luxemburgo, Rumanía, Finlandia, Reino Unido, Austria, Portugal, Eslovenia, Bélgica, Chipre, Polonia e Italia a "redoblar sus esfuerzos" para alcanzar ese objetivo de déficit de transposición.
   Bruselas valora en cambio los esfuerzos que han hecho en total los ocho Estados miembros, incluido España, para mejorar o igualar su mejor resultado en términos de transposición de las normas comunitarias que regulan el buen funcionamiento del mercado interior, lo que demuestra en su opinión "la prioridad que dan esos Estados miembros a una transposición oportuna".
   "El mercado único es el motor de nuevo crecimiento de nuestra economía, pero solo puede funcionar si todos los países aplican las normas correctamente. Me congratulo de los progresos registrados por los Estados miembros a la hora de transponer el Derecho de la UE", ha explicado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un comunicado.
   El Ejecutivo comunitario deja claro que el mercado único debe desempeñar "un papel crucial" para sacar a Europa del estancamiento económico e insiste en este sentido en que "la transposición oportuna de la legislación es una condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de las directivas".
   Bruselas reconoce que Malta y Letonia son los países más cumplidores ya que sólo tienen pendiente la transposición de dos directivas y reconoce especialmente el esfuerzo que han hecho República Checa, que ha disminuido su déficit de transposición del 1,9% en mayo al 0,6% en la actualidad, así como los esfuerzos "constantes y sostenidos" de Grecia, que ha bajado su déficit al 0,5% en los últimos seis meses cuando hace dos años era el que menos número de directivas sobre mercado interior había transpuesto en su ordenamiento jurídico nacional.
   Bruselas también valora los progresos que han hecho los Estados miembros para reducir el número de directivas incorporadas de forma incorrecta, cuyo déficit de transposición baja de media una décima hasta el 0,7% y dos décimas menos que el objetivo pactado, aunque lamenta que se haya ampliado el tiempo medio para transponer normas cuyo límite de tiempo para hacerlo ya ha vencido, desde los 7,9 a 9,1 meses.
   Los Estados miembros tardan una media de nueve meses suplementarios en incorporar a su ordenamiento jurídico las directivas de la UE desde el vencimiento del plazo de transposición, salvo en los casos de España, junto con Malta, Suecia, Francia y Letonia, que presentan un menor retraso medio.
   Bruselas también valora la disminución del número de infracciones por no transponer debidamente las normas comunitarias sobre mercado interior, que han bajado un 37% desde 2007, gracias a la introducción de mecanismos para la resolución temprana de los problemas. Italia, Grecia y Bélgica son los tres países que más infracciones acumulan. Alrededor de 31 procedimientos de infracción han sido incoados por Bruselas de media contra los Estados miembros, la mayoría por infracciones en las normas del mercado interior relativas a medio ambiente y fiscalidad.
   España, junto con Irlanda y Francia tardan casi dos años para cumplir las medidas dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE en el marco de procedimientos de infracción incoados por el Ejecutivo comunitario. La media es de algo más de 17,5 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario