lunes, 1 de octubre de 2012

España, lista para pedir el rescate la semana que viene, según Reuters

NUEVA YORK.- La agencia de noticias Reuters afirma, citando dos fuentes sin identificar, que España está preparada para pedir el rescate en cualquier momento. Eso sí, la agencia afirma que Alemania ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "que espere".

Según la exclusiva conseguida por la agencia de noticias, España estaría dispuesta a pedir un rescate a la zona euro para sanear sus cuentas públicas tan pronto como el próximo fin de semana, pero Alemania ha señalado que debe esperar, según dos funcionarios europeos citados por Reuters.
"Los españoles estaban indecisos pero ahora están dispuestos a pedir ayuda", dijo una fuente europea de alto nivel a la agencia quien confirmó con otros tres funcionarios, que hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto, el cambio en la posición española.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó que España está tomando todas las medidas adecuadas para superar sus problemas fiscales y no necesita un rescate, con el argumento de que los inversores van a reconocer y recompensar las reformas españolas en su momento.
En privado, varios diplomáticos europeos y una fuente alemana de alto rango citadas por Reuters reconocieron que la canciller Angela Merkel prefiere no realizar más rescates a título individual de los países de la eurozona con problemas debido a la reticencia que comienza a mostrar el parlamento alemán.
"No tiene sentido enviar decisiones inminentes sobre Grecia, Chipre y, posiblemente, España ante el Bundestag, una por una", dijo la fuente alemana de alto nivel. "Agrupar a estos países de forma conjunta tiene sentido, debido a la sustancia y también políticamente".
Consultado sobre los informes que afirman que Alemania ha instado a España a esperar, un portavoz del Gobierno alemán dijo a Reuters: "Cada país decide por sí mismo, Alemania no está presionando en una dirección u otra".
Por su parte, una portavoz del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que no tenía conocimiento de ningún veto por parte de Alemania a una petición de rescate.
"Estamos centrados en llevar a cabo las decisiones tomadas en junio cuando se aplicó la unión bancaria. Eso sería enviar un fuerte mensaje de confianza a los mercados", señaló refiriéndose a una decisión de la UE para centralizar la vigilancia de los grandes bancos para evitar una repetición de una crisis que tiene algunas de sus raíces en el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario