jueves, 25 de octubre de 2012

Europa tira la mitad de los alimentos que produce

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, ha apelado a un "cambio de mentalidad" para evitar el "despilfarro" de comida en el actual contexto de crisis. 

Durante su intervención, el presidente de la entidad merecedora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 ha dicho que Europa tira cada año la mitad de los alimentos que produce, la mayoría (el 42 por ciento) en el hogar. "Esto es un despropósito", ha opinado Busto, quien ha apostado por llevar a todos los ámbitos el sistema que utilizan los bancos de alimentos, "desplazar los recursos de donde sobran a donde faltan".
Esto es especialmente necesario en el actual escenario de crisis económica, que ha hecho que en Europa se registren un total de 90 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales casi 10 millones viven en España.
En el marco nacional, ha destacado que las peores regiones en este sentido son Canarias, Extremadura y Andalucía, frente a la situación más ventajosa de País Vasco, Navarra y Asturias.
Aquí es donde entran en juego los bancos de alimentos, que en 2011 atendieron a 1,3 millones de personas y repartieron 104 kilos de comida por un valor de 280 millones de euros. Esto ha supuesto un coste para ellos de 2,8 millones de euros, por lo que "cada euro que entregan a la federación se convierte en cien".
José Antonio Busto ha valorado la "eficacia" de este sistema que se comporta, ha dicho, como una empresa, pasando por tres fases principales: contacto con proveedores, gestión del almacén y distribución. Aunque, eso sí, en vez de trabajadores cuenta con 2.000 voluntarios que a lo largo de estos años han basado su trabajo en la práctica de la solidaridad como "virtud moral y no como sentimiento".
También ha participado en el acto el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien ha valorado el "esfuerzo altruista" de la Federación para "paliar los efectos de la crisis y construir una sociedad más justa".
  • ¿Qué es FESBAL?
    La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) está integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países.
    Se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país. En la actualidad, existe 54 bancos en España. La Unión Europea sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos distribuidos a través de esta organización en España. La Federación Española pertenece al Comité de Expertos de Agricultura de la Comisión Europea.
    El principal objetivo de estas organizaciones es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso. Los bancos de alimentos no reparten directamente a las personas, sino que lo hacen a través de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas por las administraciones públicas y que están en contacto directo con los necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario