lunes, 29 de octubre de 2012

Grecia investigará a 5.000 personas y empresas por delitos económicos

ATENAS.-   La Unidad de Delitos Financieros y Económicos (SDOE), dependiente del Ministerio de Finanzas griego, ha anunciado que investigará a unos 5.000 individuos y sociedades y ha solicitado ya datos de los mismos a los bancos griegos. Hasta el momento se ha verificado la información de 334 de ellos.

   La información, avalada con la firma del viceministro de Finanzas, Giorgos Mavraganis, ha sido trasladada al Parlamento griego en respuesta a una petición presentada por un diputado del partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, según informa la cadena de televisión Skai y recoge el diario 'Kathimerini' en su edición digital.
   Precisamente el sábado la revista griega 'Hot Doc' publicó la conocida como 'Lista Lagarde', un documento con más de 2.000 nombres de griegos titulares de cuentas en el banco suizo HSBC sospechosos de evasión fiscal. El director de la revista, Costas Vaxevanis, ha sido detenido y acusado de violación de la privacidad y este lunes la lista ha sido reproducida por uno de los principales periódicos griegos, 'Ta Nea'.
   Vaxevanis, en libertad provisional a la espera de un juicio que comenzará este lunes y en el que podría ser condenado hasta a dos años de cárcel, ha valorado la publicación de la lista en 'Ta Nea'.
   "'Ta Nea' publica hoy la lista. ¿Serán procesados? Hace un mes publicó una lista de resultados fiscales de gente famosa y entonces no se presentaron cargos", ha indicado Vaxevanis a través de su cuenta de Twitter. "Hoy no está siendo juzgado 'Hot Doc', sino la libertad de prensa en Grecia y la verdad", ha añadido.
   Sin embargo, las autoridades señalan que la lista "ha sido publicada sin permiso expreso y viola la ley sobre datos personales", según ha explicado un portavoz policial. "No hay pruebas de que las personas y empresas incluidas en esa lista hayan cometido ningún delito. No hoy pruebas de que hayan quebrantado la ley sobre evasión fiscal o blanqueo de dinero", ha añadido.
   La lista, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, incluye los nombres de varios hombres fuertes del partido gobernante, Nueva Democracia, próximos al primer ministro, Antonis Samaras.
   Entre los presuntos defraudadores estarían el asesor del primer ministro griego Stavros Papastavros y el exministro y prominente miembro de Nueva Democracia Georgios Voulgarakis, así como otros altos cargos del Ministerio de Finanzas griego, grandes empresarios, periodistas, médicos, abogados y cargos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario