sábado, 27 de octubre de 2012

Grecia ultima el programa del paquete de recortes

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha convocado con carácter de urgencia un Consejo de Ministros para este sábado para ultimar el programa de recortes adicional que presentará a la 'troika' en la recta final de las negociaciones para la concesión de más tiempo para aplicar los ajustes y recibir el siguiente tramo del rescate.

   La coalición de Gobierno tripartita, integrada por el conservador Nueva Democracia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Radical, pretende rematar este sábado la 'hoja de ruta' de ajustes a seguir y que entregará a última hora a los inspectores del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   El objetivo es obtener los 35 millones de euros del siguiente tramo del rescate a fin de no sucumbir a la suspensión de pagos y, por ende, a una salida del euro, ya que, de acuerdo con las previsiones en Gobierno, solo tiene dinero para hacer frente a sus necesidades hasta mediados de noviembre.
   Samaras tiene previsto reunirse con los líderes del PASOK, el exministro de Finanzas Evangelos Venizelos, y de Izquierda Radical, Fotis Kouvelis, este domingo para explicarles el borrador final y escuchar sus últimas propuestas, según ha informado el diario heleno 'Kathimerini'.
   Mientras que Izquierda Radical ha apostado por suavizar la reforma laboral, el PASOK rechaza más recortes en la seguridad social y, parcialmente, más privatizaciones. Estos tres puntos, no obstante, constituyen la columna vertebral del nuevo programa de ajuste del Gobierno heleno, de unos 13.500 millones de euros.
   Los ministros de Economía de la eurozona discutirán el próximo miércoles 31 de octubre por teleconferencia si desbloquean el siguiente tramo de 35.000 millones de euros del rescate a Grecia, según ha anunciado este viernes un portavoz del Eurogrupo.
   El acuerdo incluye dar a Grecia una prórroga de dos años, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo, según ha desvelado el ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournaras. Esta ampliación del plazo costará a la UE entre 20.000 y 30.000 millones de euros adicionales, aseguran diversas informaciones.
   Los ministros de Economía de la eurozona deberán confirmar si Atenas cumple los requisitos exigidos para desbloquear el siguiente tramo de ayuda y también tienen que discutir la prórroga de dos años y, sobre todo, cómo financiar las ayudas adicionales que necesita Grecia.
   No obstante, en las últimas semanas ha perdido fuerza esta posibilidad y los países de la eurozona parecen dispuestos a mantener a Grecia en la eurozona. Así interpretan los analistas la reciente visita a Atenas de la canciller alemana, Angela Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario