lunes, 15 de octubre de 2012

Irán planea colapsar el estrecho de Ormuz con un vertido

BERLÍN.- El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Moahamad Alí Jafari, ha elaborado un plan que contempla realizar un vertido masivo de combustible en el estrecho de Ormuz para cerrarlo al tráfico naval y forzar así a la comunidad internacional a retirar las sanciones impuestas contra el desarrollo del programa nuclear del régimen de los ayatolás, según ha informado el semanario alemán 'Der Spiegel' 

   Bautizado con el nombre en clave 'Aguas Turbias', el plan de Jafari consiste en enviar un buque cisterna iraní contra una zona rocosa del estrecho de Ormuz, uno de los principales puntos de tránsito del transporte naval mundial.
   "El objetivo es bloquear el tráfico naval temporalmente con la contaminación para 'castigar' a los estados árabes próximos que son hostiles con Irán y obligar a Occidente a participar en una operación a gran escala de limpieza de las aguas y, posiblemente, a una suspensión de las sanciones contra Teherán", ha indicado la revista germana.
   "Un proceso de descontaminación sólo sería posible con la ayuda técnica de las autoridades iraníes y entonces debería haber al menos temporalmetne una suspensión" de las sanciones, ha asegurado publicación.
   "Las firmas iraníes, algunas de las cuales son propiedad de la Guardia Revolucionaria iraní, podría incluso conseguir beneficios con las operaciones de rescate", ha añadido 'Der Spiegel'.
   La revista alemana no ha mencionado las fuentes consultadas para elaborar su información pero sí que ha asegurado que los servicios de Inteligencia de países occidentales están estudiando este plan. El proyecto, siempre según el semanario, está pendiente de la aprobación del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, para su entrada en vigor.
   La economía iraní sufre desde hace meses los efectos de las sanciones contra las exportaciones del régimen de los ayatolás aprobadas por la comunidad internacional con el objetivo de poner freno a su programa atómico.
   Cerca de un 40 por ciento del transporte naval de petróleo sale del Golfo Pérsico atravesando el estrecho de Ormuz. El régimen iraní ya ha amenazado en varias ocasiones con paralizar el tráfico naval si Israel o Estados Unidos atacan sus instalaciones nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario