domingo, 28 de octubre de 2012

Irlanda apuesta por finalizar el próximo año el programa de ajuste

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés apuesta por concluir el próximo año el periodo de ajuste tutelado por la 'troika', a tenor de las conversaciones que el Ejecutivo ha mantenido con otros países europeos durante esta semana.

   Así lo confirmado la ministra de Protección Social, Joan Burton, después de que el primer ministro, Enda Kenny, y su 'número dos', Eamon Gilmon, se hayan reunido con varios de sus pares europeos en los últimos días.
   Burton ha hecho hincapié en la necesidad de que la eurozona allane el camino a los países con dificultades para financiarse para salir de la crisis, en un claro mensaje al Gobierno alemán.
   Irlanda ha criticado la política de doble cara que esgrime Berlín que, en la última cumbre del Consejo Europeo, desestimó los acuerdos suscritos en junio que validaban la recapitalización bancaria directa a partir de enero del próximo año, rompiendo con el "círculo vicioso" entre la deuda soberana y la bancaria.
   Kenny, de hecho, ha recriminado públicamente a la canciller, Angela Merkel, su repentino viraje y ha reivindicado la singularidad del caso irlandés, en virtud de los grandes avances realizados en materia financiera y estructural.
   En este contexto, Burton ha ensalzado la "buena posición" de Irlanda para sobreponerse a las dificultades que puedan acarrear los "tremendos sacrificios" realizados por el pueblo irlandés.
   Si Irlanda pone fin al programa de recortes y reformas amparado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional el próximo año, supondrá una "tremenda victoria, no solo para Irlanda, sino para otros países europeos también", ha resaltado Burton.
   No obstante, la ministra ha cuestionado el libre mercado europeo ante la imposibilidad de que Irlanda, Portugal o España puedan acceder a fondos soberanos a precios razonables, ha recogido la cadena irlandésa RTÉ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario