jueves, 25 de octubre de 2012

La cartera industrial de los bancos españoles, objetivo de la inversión extranjera en 2013

MADRID.- España no solo resulta atractiva para los ‘fondos buitre’. El que viene será el año de nuestro país, según el multimillonario estadounidense Wilbur Ross, quien ha expresado un profundo interés por los activos de la banca española. Pero Ross, famoso por haber hecho su fortuna con la reestructuración de empresas en quiebra, no es el primer magnate que cree que la crisis está convirtiendo a la piel de toro en una tierra de oportunidades, según 'arndigital'.

Conocidos ‘gurús’ de los negocios, como Donald Trump o Warren Buffett, afirman que quieren comprar en España. A diferencia de las firmas de capital riesgo, que apuestan por buscar ‘gangas’ con las que obtener beneficios a corto plazo, si los ‘amos’ de Wall Street acuden al Ibex 35 lo harán para quedarse durante varios años. Por eso, solo darán este paso cuando vean algún atisbo de recuperación económica. Y no se centrarán solo en el ladrillo, sino en la gran banca, en sus carteras industriales, y en las de las otras entidades financieras.


“Cuando hagas una inversión, deja que sea otro el que gane el primer dólar”. Éste es uno de los principios fundamentales enunciados por Benjamin Graham, un célebre inversionista estadounidense de mediados del siglo pasado cuya obra ‘El inversor inteligente’ se considera el libro de cabecera de los actuales ‘gurús’. Y ésta es, precisamente, una de las máximas que afirma haber seguido uno de sus discípulos más aventajados, que no es otro que el cuarto hombre más rico del mundo: Warren Buffett.


En otras palabras, y tal y como explica el analista de la firma XTB Daniel Álvarez, si multimillonarios como Buffett y los fondos vinculados a ellos se deciden a venir a España, lo harán con la vista puesta en sectores que les permitan obtener una alta rentabilidad, derivada de una buena marcha de los negocios. Algo parecido es lo que parece opinar Donald Trump. Para él, “España está enferma, y hay que aprovecharse de ello”. Pero no antes de tiempo.


El valor del largo plazo


La mayoría de las operaciones realizadas por Buffett están hechas pensando en el largo plazo, y no solo para obtener beneficios duraderos de forma prolongada. La clave de su estrategia estaría en determinar el valor de una empresa y comprar solo cuando su cotización en la Bolsa ofrece un descuento significativo respecto al valor calculado previamente. Como resaltan los especialistas, esto supondría cumplir a la perfección con otro de los principios de Graham: invertir siempre con un margen de seguridad, o, lo que es lo mismo, comprar activos que cuesten un euro a cincuenta céntimos.


Pero además, esa inversión ha de realizarse en negocios sólidos que pasen por un período transitorio de dificultades. Por este motivo, y aunque sus sociedades ya adquirieron en 2011 la empresa de cosméticos de lujo Lipotec y el productor de plásticos Merquinsa, Warren Buffet y sus homólogos prefieren esperar.


Según Daniel Álvarez, el conocido como ‘oráculo de Omaha’ podría estar barajando dar comienzo a su recorrido de compras por España a partir de la segunda mitad de 2013, al igual que sus otros colegas. “Moverán ficha en cuanto vean que disminuye el riesgo sistémico y que empieza a recuperarse la economía. Hasta entonces, estarán marcando el terreno”, subraya este experto.


Esto es más o menos lo mismo que se recoge en el informe de la consultora PwC sobre perspectivas del mercado de transacciones en España para 2012-2013. En un estudio, elaborado a partir de la opinión de varias empresas de capital riesgo, el 33% de los encuestados afirma que el mercado español se recuperará en la primera mitad del año que viene. No obstante, estos pronósticos podrían variar debido, entre otros motivos, al efecto que pueda tener un hipotético rescate a España.


Más allá del ladrillo


El gran negocio para muchos inversores extranjeros estará en los activos inmobiliarios adjudicados a las entidades financieras, y más aun tras la creación del ‘banco malo’. Esto es algo que parece tener muy presente Donald Trump. No en vano, ‘The Donald’ construyó su imperio en la década de 1980 sobre los hoteles y los casinos de Atlantic City. Y también piensan así ‘fondos buitre’ como Cerberus o Lone Star, y fondos inmobiliarios como Kennedy Wilson, que ha anunciado que se quedará “veinte años” en nuestro país.


Pero las opciones de negocio no se quedan en el ‘stock’ de vivienda, sobre todo para los ‘gurús’. Wilbur Ross ha reestructurado todo tipo de compañías: desde minas de carbón a empresas de telecomunicaciones. Y, más recientemente, bancos. El multimillonario forma parte de la junta del Banco de Irlanda, y se ha aliado con su colega británico Richard Branson para adquirir parte del negocio fallido de Northern Rock, la primera entidad nacionalizada en el Reino Unido tras el comienzo de la crisis. La banca española está también en su punto de mira, pero solo invertirá en ella una vez haya traspasado sus activos al ‘banco malo’.


Ross afirma que mantiene numerosos contactos con representantes de algunas entidades, pero no ha querido desvelar su nombre. Sin embargo, algunos analistas apuntan que los ‘gurús’ buscarán comprar acciones de la gran banca, que ha superado sin dificultades la auditoría de Oliver Wyman, y que, como sucede con bancos como el Santander o el BBVA, ofrecen “precios muy atractivos para hacer negocios y han llegado a tener unos potenciales alcistas en bolsa de más del 20%”.


A los multimillonarios les seguirán también las firmas de capital riesgo y los ‘fondos buitre’, que, para maximizar sus beneficios en el menor período de tiempo posible, se lanzarán a adquirir activos de las cajas de ahorro y de pequeñas entidades de banca privada. En opinión del profesor de la escuela de negocios EADA Alejandro Alcaraz, la auténtica ‘ganga’ para todo este tipo de fondos se encontrará en la política adoptada por bancos y cajas de ahorro para vender por completo o reducir sus carteras de participaciones industriales con el fin de cumplir los requisitos marcados en el transcurso del rescate bancario. La clave radicará, una vez más, en el precio, que en algunos casos podría estar “muy por debajo del valor que tendría en condiciones de normalidad”.


El negocio está en la industria


Pero el capital riesgo también ve más allá del sector financiero. De acuerdo con el informe de PwC, el 59% de los encuestados percibe oportunidades en la sanidad; el 51% también cree que las habrá en la industria; y el 26% apunta que además se podrán hacer negocios en la energía. Estas mismas ramas de actividad serán las que se podrían poner a tiro para los ‘gurús’ y los demás inversores, sobre todo si, como explica Alejandro Alcaraz, los bancos continúan con su política de deshacerse de sus participaciones industriales. De este modo, explican otros especialistas, “inversores como Ross y Buffett podrían hacerse a buen precio con acciones de empresas como Acerinox, Abengoa o Iberdrola, e, incluso, entrar en sus consejos de administración”.


Y además, “tendrán, sin duda, más facilidades que el resto de inversores para efectuar estas operaciones”. Unas operaciones, que, de llevarse a cabo, podrían traer problemas para la Justicia y los reguladores españoles, a la vista del historial de procesos judiciales mantenidos por ‘The Donald’ o las sospechas acerca de posibles usos de información privilegiada en las empresas del ‘oráculo’. Como recuerda Alejandro Alcaraz, la información resulta vital para la actividad de estos inversores y de los ‘fondos buitre’, muchos de los cuales contarían ya con representantes en España. Y, en esta situación, la línea entre las conductas legales y las ilegales es “muy fina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario