domingo, 28 de octubre de 2012

La Cepal llama a combinar igualdad social con cambios estructurales

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró esta semana que en la región llegó la hora de la igualdad, y que es necesario para ello un cambio estructural. "En el pensamiento estratégico de la Cepal está un cambio estructural para la igualdad, en el cual se enfatiza que igualdad, dinamismo económico y sustentabilidad ambiental no están reñidos entre sí, y lo que requieren es un cambio estructural virtuoso", precisó Bárcena.

Al hacer la introducción a una conferencia magistral del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la funcionaria consideró que sólo a partir de mayor titularidad de derecho se logrará la profundización de la democracia como orden colectivo y como imaginario global compartido.

Se trata de "retomar el desarrollo retomando el pensamiento estructuralista latinoamericano, fortaleciendo instrumentos de planificación, como Ecuador lo está haciendo hoy", indicó Bárcena ante embajadores y otros invitados, entre ellos el expresidente chileno Patricio Aylwin y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

De acuerdo con la directiva de la Cepal, el organismo que dirige sostiene que la llave maestra para la igualdad es el empleo, con plena titularidad de derechos, entre ellos a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

"Para ello se requiere una política industrial de largo plazo, y en el camino las recomposiciones sectoriales, en función de saltos de productividad que requieren de una política social que garantice pisos de bienestar a quienes no pueden en las primeras etapas alcanzarlos por la vía del empleo, de calidad y con derecho", enfatizó.

La funcionaria destacó que Ecuador entre 2004 y 2011 multiplicó por cinco su inversión en educación, por 4,5 en salud y por cinco su gasto en políticas públicas de bienestar social. "Al tiempo multiplicó por tres la recaudación efectiva de rentas internas, mientras redujo del 70 al 58 por ciento el peso de los impuestos indirectos en la canasta total y aumentó del 28 al 40 por ciento el peso de los tributos directos", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario