viernes, 26 de octubre de 2012

La Eurocámara critica restricciones comerciales de Rusia y pide que cumpla sus obligaciones con la OMC

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha instado a Rusia a cumplir sin más retrasos todas sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en vísperas de su ingreso, y ha tomado nota de que el país sigue introduciendo medidas comerciales potencialmente restrictivas en una resolución aprobada este viernes por amplia mayoría a mano alzada.

   Los eurodiputados consideran que el reciente veto de Rusia a la importación de ganado vivo de la UE, el trato preferente que da a las empresas nacionales en la contratación pública, los aranceles a la importación que aplica para ciertos tipos de azúcar o el sistema de reciclaje de vehículos constituyen señales preocupantes de que no está cumpliendo con las obligaciones de la OMC. También reclaman el cese de la producción y venta de productos falsificados en el país.
   Por ello, han reclamado a la Comisión Europea que estudie si existe discriminación y distorsión comercial  y garantice que se abordarán de forma adecuada, bien a nivel bilateral con Rusia o a través de la propia OMC.
   En el texto aprobado, los eurodiputados piden además que el "pleno" cumplimiento de Rusia de las normas de la OMC constituya una condición previa para avanzar en las negociaciones del nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación bilateral en cuestiones como contratación pública, energía e inversión.
   Los eurodiputados han mostrado su preocupación por la unión aduanera entre Rusia, Kazajistán y Bielorrusia porque consideran que puede infringir las normas de la OMC al crear barreras adicionales al comercio y han rechazado en todo caso abrir las negociaciones del nuevo acuerdo con Rusia a otros países, insistiendo en que estas deben seguir siendo entre Moscú y Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario