jueves, 18 de octubre de 2012

La Eurocámara insta a la UE a resolver el aumento de las primas de riesgo

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista Martin Schulz, ha instado a los líderes europeos a resolver en primer lugar "el círculo odioso entre la especulación y el aumento de las primas de riesgo" tras recordarles que "en la actualidad los esfuerzos para recortar los gastos frecuentemente se ven cancelados de inmediato por los aumentos desorbitantes en los tipo de interés" para refinanciar la deuda.

   "Es comprensible que la gente salga la calle a protestar por el hecho de que el dinero que se ahorra con enormes sacrificios acabe directamente en los bolsillos de los especuladores de tipos de interés", ha defendido Schulz ante los líderes europeos, según su discurso difundido por la Eurocámara.
   Schulz también ha denunciado "la pérdida de confianza" derivada del cuestionamiento por parte de países individuales de las decisiones ya adoptadas por los líderes europeos y ha insistido en que "la creación de la unión bancaria es desde luego una prioridad", aunque ha dejado claro que el mecanismo único de supervisión bancaria debe garantizar "la implicación de todos los países de la UE que no han entrado todavía en la eurozona, pero que están obligados por el Tratado a introducir la moneda común".
   El presidente de la Eurocámara ha reclamado que el papel de supervisión bancaria que asumirá el banco emisor europeo se mantenga "claramente separado de su papel como Banco Central" y ha dejado claro tendrá que responder también ante la Eurocámara.
   Schulz ha instado a renovar el compromiso de avanzar en el proceso de integración europea, ha rechazado ante los líderes "todos los movimientos que dividan a la Unión Europea" en este proceso y ha defendido una Europa "más democrática", lo que pasa por "reforzar al Parlamento Europeo" para "dar más legitimidad democrática a las decisiones tomadas a nivel de la UE".
   "Por encima de todo, no hay ninguna necesidad de crear nuevas Uniones paralelas e instituciones nuevas paralelas", ha zanjado.
   El presidente de la Eurocámara ha dicho que la creación de un presupuesto para la eurozona sería "un paso bienvenido" si "está pensado para ser un instrumento para estabilizar a la eurozona, de la misma forma que un fondo de resolución de deuda, los eurobonos o una licencia bancaria para el Mecanismo Europeo de Estabilidad" pero ha insistido en que "no debe llevar a la creación de un presupuesto paralelo" al de la UE. "La unidad del presupuesto de la UE debe mantenerse", ha recalcado.
   Ha recordado el apoyo de la Eurocámara a la introducción de los eurobonos y un fondo común para resolver la crisis de deuda en la eurozona y ha calificado de "sensata y correcta" la disposición del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar "volúmenes ilimitados" de bonos soberanos si cumplen "estrictas condiciones" ante "el fracaso" de los líderes europeos de llegar a "una solución política" para poner los eurobonos en marcha.
   Schulz ha recordado a los líderes que "la gente ordinaria en Europa está asumiendo el grueso de los esfuerzos en forma de rescates financiados por el contribuyente y recortes sociales dolorosos" y ha criticado el progreso "muy lento" para apuntalar el crecimiento con acciones concretas.
   Además, ha reclamado fijar "objetivos vinculantes" sociales y de empleo para los Estados miembros e introducir "un pacto social" en el paquete propuesto para avanzar en la integración europea aprobado recientemente por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara y utilizar el presupuesto comunitario "como una fuente de inversión en crecimiento y empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario