martes, 2 de octubre de 2012

La inflación de la OCDE repunta hasta el 2,0% en agosto

PARÍS.- La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en agosto en el 2%, lo que supone un aumento de una décima respecto al 1,9% registrado en el mes anterior y el primer incremento de la tasa interanual desde agosto de 2011, según informó la institución con sede en París.

   La OCDE destacó que este "ligero incremento" en la tasa anual de inflación enmascara la diferente evolución registrada en el octavo mes del año por los precios de la energía y los de la alimentación.
   En concreto, los precios de la energía se aceleraron fuertemente al registrar una subida del 3,5% en agosto, en comparación con el 0,7% del mes anterior. Por el contrario, la inflación en la alimentación se ralentizó desde el 2,3% de julio hasta el 2,1%.
   Por su parte, la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, descendió al 1,6% en agosto, dos décimas menos en comparación con el 1,8% de julio.
   Por zonas geográficas, la inflación registró sus mayores descensos en Canadá, donde pasó desde el 1,3% de julio al 1,2% de agosto, y Reino Unido, donde cayó una décima al 2,5%. Por su parte, Alemania, donde alcanzó el 2,1% frente al 1,7% del mes anterior, y Estados Unidos, donde pasó del 1,4% al 1,7%, marcaron los más mayores incrementos.
   Asimismo, el aumento de la tasa de inflación armonizada fue más moderado en Francia, desde el 1,9% al 2,1%, y en Italia, desde el 3,1% al 3,2%, mientras que en el conjunto de la eurozona subieron desde el 2,4% hasta el 2,6%. Por su parte, los precios siguieron cayendo Japón en agosto, un 0,4%, la misma tasa que en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario