domingo, 28 de octubre de 2012

La riqueza inmobiliaria de las familias cae el equivalente al PIB español

MADRID.- La riqueza inmobiliaria de las familias españolas se ha reducido en alrededor de un billón de euros, el equivalente al PIB español, desde que tocara máximos en junio de 2008 al inicio de la crisis, en paralelo al desplome del precio de los inmuebles, según datos del Banco de España.

   Los datos correspondientes al segundo trimestre del año reflejan que esta riqueza alcanzó los 5,1 billones de euros, lo que supone 390.211,3 millones de euros menos que hace un año y un descenso del 7,1%.
   Sin embargo, en junio de 2008 la riqueza inmobiliaria de los hogares se situaba en 6,1 billones de euros, con lo que a lo largo de la crisis esta se ha reducido en un billón de euros, el equivalente al PIB español.
   Desde el inicio de la crisis, el precio de la vivienda acumula un descenso del 46,5%, según datos de Tinsa, una devaluación de los activos inmobiliarios que está detrás de este desplome de la riqueza inmobiliaria de los hogares.
   Además, transacciones de viviendas han caído vertiginosamente durante estos años. Como ejemplo, si en aquel junio de 2008 se vendieron 46.533 viviendas, en el mismo mes de este año se transaccionaron prácticamente la mitad, un total de 25.405 inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
   Esta evolución del mercado de la vivienda ha hecho también que las viviendas terminadas hayan pasado de las 600.000 en 2008 a las menos de 200.000 en 2011, de acuerdo con los registros del Ministerio de Fomento, que sitúan el actual parque de viviendas en alrededor de los 26 millones de inmuebles.
   Por otro lado, la riqueza inmobiliaria de las familias podría descender aún más si la puesta en marcha del 'banco malo' se realiza con descuentos en el valor de los activos, que lleven a su vez a promotores y particulares a aplicar nuevos descuentos para adecuarse a estas rebajas y ser competitivos.
   El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha señalado que, puesto que la banca sana ya está vendiendo sus pisos con descuentos similares a los que aplicará el 'banco malo' --previsiblemente en el entorno del 50%--, no es de esperar que su puesta en marcha suponga un cambio en las actuales circunstancias ni arrastre al mercado de la vivienda a nuevas rebajas de precios.
   Sin embargo, ha advertido del peligro que se produzaca esa pérdida de riqueza en cadena, desde el sistema financiero hasta las familias que han patrimonializado sus ahorros. "Una mayor destrucción del valor de los activos al traspasarlos al 'banco malo' también conllevaría una mayor pérdida de riqueza en las familias y eso no es para nada bueno, porque significa una pérdida", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario