martes, 9 de octubre de 2012

La Troika aconseja a Portugal recortar el gasto en vez de subir impuestos

LUXEMBURGO.- Portugal llevará a cabo ajustes en su presupuesto de 2013 con el fin de reemplazar las medidas previstas para incrementar la recaudación fiscal por otras encaminadas a reducir el gasto público, siguiendo las recomendaciones de los expertos del FMI, el BCE y la Comisión Europea, según indicó el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar.

   El Gobierno luso presentó la semana pasada una serie de subidas de impuestos con el fin de cumplir los objetivos presupuestarios fijados en el rescate de 78.000 millones de euros recibido por el país luso, provocando la respuesta de los sindicatos, quie convocaron una huelga general contra las medidas.
  "Algunos aspectos de estas medidas podrían adaptarse y estamos trabajando en fórmulas para mitigar las subidas de impuestos previstas", indicó Gaspar tras la reunión del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo.
  "Tanto la Troika como el Eurogrupo consideran positivo que algunas medidas desde el lado de los ingresos sean reemplazadas por ajustes del gasto", dijo el ministro portugués.
   Las directrices del presupuesto para 2013, que será presentado al Parlamento luso la próxima semana, contemplaban subidas generalizadas de impuestos, incluyendo un alza de la fiscalidad de las propiedades inmobiliarias, así como la imposición de una tasa para gravar las transacciones financieras. Asimismo, el tipo medio del impuesto sobre la renta estaba previsto que subiera hasta el 11,8%, frente al 9,8% actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario