BERLÍN.- Durante muchos años, la Unión Europea
(UE) como bloque y sus Estados miembros de forma individual estuvieron
entre los más fuertes defensores del libre comercio, presentándolo como
la receta para el crecimiento económico y el bienestar en todo el mundo.
Pero, como la debacle financiera internacional en 2007 desató una
grave crisis de deuda soberana y un declive económico en la mayoría de
los países europeos, hoy las instituciones, gobiernos y representantes
de algunos sectores industriales de la UE llaman a adoptar medidas
proteccionistas, especialmente contra los países emergentes que se alzan
como competidores, como Brasil, Corea del Sur, China e India.
Este cambio drástico del bloque en su postura ante el comercio
internacional se ha sido evidente este verano, cuando los fabricantes
alemanes de paneles solares y el gobierno izquierdista de François
Hollande en Francia han instado a la UE a adoptar protecciones contra la
competencia china y a suspender un Tratado de Libre Comercio (TLC) con
Corea del Sur.
El ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg,
denunció en agosto «el inaceptable dumping (prácticas de comercio
desleal) por parte de fabricantes de automóviles coreanos, como Hyundai y
Kia». «Europa puede abrir sus mercados, pero no debe rendirse» ante los
competidores económicos desleales, dice Montebourg.
La evolución de las actuales tendencias industriales sugiere que
Europa estaría efectivamente rezagándose económicamente. La legendaria
firma de automóviles francesa Peugeot acumuló pérdidas por valor de
1.200 millones de euros entre julio de 2011 y junio de 2012, y ha
anunciado despidos de más de 8.000 trabajadores en Francia y en
deslocalizaciones industriales en países del este europeo.
Mientras, los fabricantes surcoreanos han incrementado
sustancialmente sus exportaciones a Europa. Según cifras divulgadas el
29 de agosto por la Comisión Europea, las exportaciones
de Hyundai a Francia crecieron un 48 por ciento en la primera mitad
de 2012. En el mismo lapso, las ventas europeas de automóviles a Corea
del Sur cayeron en un 13 por ciento.
Sin embargo, estas cifras por sí solas no son suficientes para
justificar los llamamientos europeos al proteccionismo. Según Hyundai,
bastante más de la mitad de los 400.000 automóviles que vendió a Europa
entre enero y julio de este año fueron, de hecho, fabricados en países
de la UE, como la República Checa.
Además, el TLC solo habilitó una caída marginal de los aranceles a
los automóviles surcoreanos pequeños, del 10 por ciento antes del
acuerdo al 8,3 por ciento a partir de julio de 2011, y al 6,6 por ciento
desde julio pasado.
No obstante, como otros actores industriales franceses -desde
fabricantes de barcos y trenes de alta velocidad a constructores de
centrales nucleares- perdieron licitaciones frente a competidores
surcoreanos, estos últimos pasaron a ser para la UE la encarnación de un
rival fuerte y, supuestamente, desleal.
Según el último informe de competitividad global del Foro Económico
Mundial, el desempeño económico de Corea del Sur en 2011 superó al de
Francia. Pero ese país asiático no es la única amenaza.
Veintiséis productores europeos, liderados por los fabricantes de
paneles solares, que se encuentran al borde de la bancarrota debido a
una fuerte presencia china en el mercado, exhortaron a la UE a que
adoptara medidas antidumping contra competidores chinos. Arguyeron que
Beijing otorgaba a sus industriales subsidios ilegales que les permitían
fijar precios por debajo de los costes de producción.
Esas prácticas, según el grupo EU ProSun,
que representa a la mayoría de las firmas europeas de la industria
solar, son «distorsiones injustas» al comercio internacional. La
Organización Mundial del Comercio permite que los gobiernos actúen
contra el dumping cuando hay un daño genuino a la industria nacional.
En 2011, Europa fue el destino del 60 por ciento de las exportaciones
chinas de paneles solares. El 6 de este mes, la UE anunció que
respondería a la demanda de EU ProSun lanzando una investigación oficial
sobre los subsidios y las prácticas comerciales de Beijing.
La UE también desarrolló un nuevo concepto de comercio internacional
que, según expertos en economía y analistas, claramente incluye nuevas
medidas proteccionistas. Estas probablemente afectarán a países
emergentes como India, Brasil y Sudáfrica, que conforman el bloque IBSA,
así como a China, Corea del Sur y Vietnam.
En un análisis divulgado en julio, titulado «The Next Decade of EU
Trade Policy: Confronting Global Challenges?» (La próxima década de
política comercial de la UE: ¿Confrontando desafíos globales?), La UE se
protege de las economías emergentes
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