domingo, 14 de octubre de 2012

Los aliados de Monti arremeten contra sus planes de presupuesto

ROMA.- Los partidos que apoyan el gobierno no electo del primer ministro italiano, Mario Monti, pidieron cambios en su presupuesto, diciendo que dañará a los hogares que ya sufren por las medidas de austeridad.

Aunque las propuestas anunciadas el miércoles incluyeron una rebaja fiscal para los que tienen bajos ingresos, también contienen un aumento en el IVA y límites sobre otras exenciones fiscales, en un intento de Monti por poner bajo control las finanzas públicas y evitar una crisis al estilo griego.
No está claro que las medidas en el presupuesto para 2013-2015 supongan más austeridad. Pero los partidos italianos tienen la vista puesta en las elecciones parlamentarias de dentro de seis meses, y no ahorraron en críticas a los planes de Monti.
"Hay muchas cosas que deben cambiar", dijo en una conferencia en Toscana Angelino Alfano, secretario del partido Pueblo de Libertad. "Antes de nada, la subida del impuesto de valor añadido debe eliminarse. No es tolerable que una subida del IVA afecte a los pequeños beneficios de la rebaja de impuestos sobre los ingresos".
También los otros dos grandes partidos que apoyan a Monti pidieron cambios. No había indicios de que fueran a retirar su apoyo al Gobierno, pero cualquier cambio para apaciguarles podría complicar que el primer ministro alcance el objetivo de reducción de déficit.
Stefano Fassina, asesor económico del Partido Democrático, dijo que no es aceptable imponer más recortes de gasto en escuelas y sanidad, y que el presupuesto necesita "cambios significativos". El partido Unión del Centro, liderado por Pier Ferdinando Casini, criticó la eliminación retroactiva de exenciones fiscales a los ingresos.
Un borrador del plan de gastos señala que las nuevas normas se aplicarán a los impuestos de 2012, que se pagan el año que viene. El presupuesto aún tiene que presentarse al Parlamento.
Monti, que asumió el poder en noviembre con la promesa de evitar una catastrófica crisis de deuda, no ha descartado cambiar la ley de gastos en el Parlamento, pero ha insistido en que los objetivos de las cuentas públicas son sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario