jueves, 11 de octubre de 2012

Los rumores de más retrasos para Basilea III disparan la banca europea en Bolsa

PARÍS.- Los índices bursátiles de Europa han ampliado las alzas de media sesión a última hora gracias al envite de la banca. Las entidades financieras del Viejo Continente han respondido con rebotes de hasta el 5% al rumor de que Basilea III, la normativa internacional de solvencia para el sector, podría retrasar su entrada en vigor hasta un año.

En el paneuropeo EuroStoxx 50, los primeros puestos en la tabla de revalorizaciones los ocupaban a pocos minutos del cierre de sesión en Europa los grandes bancos: el francés Société Générale (+4,9%), el alemán Deutsche Bank (+3,7%), el italiano Intesa Sanpaolo (+3,4%) y el holandés ING (+3,3%) se colocaban entre los más pujantes. En torno al 2% rebotaban también el galo BNP Paribas y los españoles BBVA y Banco Santander.


La euforia bursátil sobre el sector se ha desatado después de que la agencia
Bloomberg diese credibilidad al rumor sobre el retraso en la implementación de Basilea III citando a fuentes financieras. Según esta información, la Unión Europea y sobre todo la patronal del sector estarían presionando para retrasar este protocolo y así dar más tiempo a los bancos para alcanzar las tasas de solvencia por él exigidas sin causar un deterioro considerable en sus cuentas o tener que recurrir a la venta apresurada de ciertos activos.

Según el calendario hasta ahora vigente, Basilea III debería comenzar a implantarse a partir de 2013 y por seis años, hasta cumplir con las últimas exigencias de esta normativa. De ser ciertos los rumores que hoy ha corrido como la pólvora por el mercado, las entidades no tendrían que comenzar a cumplir con lo pactado hasta dentro de dos años y hasta 2020 no se cerraría el proceso.


En cualquier caso, la noticia no se ha dejado notar con fuerza en la cotización de los bancos españoles como en las gráficas de sus vecinos europeos. Esto se debe, explican los expertos, a que los requisitos de solvencia del Gobierno de Mariano Rajoy ya han adelantado buena parte de Basilea III, ya que el memorando de entendimiento europeo (MoU) para la recapitalización de entidades estipula que el conjunto del sector debe mantener un ‘core capital’ del 9% cuando el protocolo internacional fija un máximo del 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario