sábado, 27 de octubre de 2012

Luz verde al banco malo español y a la ‘liquidación’ de las entidades inviables

BRUSELAS.- Los ‘hombres de negro’ han emitido un primer veredicto positivo sobre las reformas que está emprendiendo nuestro país en su sector financiero para poder recibir el auxilio europeo, pero también piden esfuerzos suplementarios. 

Según la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, nuestro país está “avanzando a buen ritmo” para que se cumpla el calendario previsto y se pueda empezar a inyectar dinero a las entidades intervenidas durante el mes de noviembre. Los organismos europeos aseguran que el banco malo, al que se transferirán los activos dañados debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, será una realidad el día 1 de diciembre y, aunque resaltan que las condiciones generales de financiación han mejorado, “los retos de ciertas partes del sector bancario continúan siendo profundos”.

Todavía no se conoce el informe completo y tan solo se han hecho públicos dos comunicados separados de la Comisión Europea y del BCE por una parte y del FMI, que desempeña una labor de asistencia independiente, por otra. El del organismo radicado en Washington pone el acento en lo que falta por hacer y pide a las autoridades españolas la resolución de las entidades financieras inviables “los antes posible”.


Asimismo, “se deben evitar las nuevas fusiones que claramente no generan ningún valor” y tienen efectos en la “contracción del crédito” de todo el sistema. Sobre el banco malo, el FMI considera que serán necesarios “grandes esfuerzos” para que pueda ser una realidad a finales de este mes y también pide asegurar la “independencia de su gestión” y la “efectividad de las transferencia de los activos”.


La posible liquidación de las entidades inviables es uno de los aspectos más polémicos asociados a las condiciones del memorando de entendimiento que pide “planes de resolución ordenada” y la protección de los depósitos de los ahorradores. El Gobierno ha defendido que en el caso de las entidades financieras españoles habrá reestructuraciones y absorciones, pero no liquidaciones. Lo que queda claro es que el comunicado del FMI pide acciones rápidas en este sentido para que las entidades zombies sostenidas con dinero público no supongan un lastre para todo el sistema y no se vuelvan a cometer algunos errores como los sucedidos con ciertas fusiones frías.


Sobre las entidades financieras nacionalizadas, el organismo radicado en Washington pide un modelo de gobernanza que “preserve su autonomía”. Este informe supone el pistoletazo de salida para que el dinero contante y sonante pueda empezar a llegar a Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia, y en las próximas semanas se conocerá qué cantidad exacta necesita cada entidad. Por el momento, el ejecutivo español se ha limitado a hablar de una cantidad aproximada de 40.000 millones de euros de los 100.000 que nos ofrecen como tope nuestros socios europeos.


Las inyecciones de capital via FROB también están condicionadas a la aprobación por parte de Bruselas de los planes de reestructuración individuales de cada entidad que conllevan medidas dolorosas como la liquidación de activos, cierre de oficinas, despidos y pérdidas que deberán asumir los titulares de preferentes.


La Comisión Europea espera el cumplimiento de estos planes para proceder a su evaluación en las próximas semanas. “Me felicito por la evaluación positiva de la ejecución del programa para el sector financiero español. Es otro paso hacia la mejora y reforma en profundidad del sector, un elemento esencial para restablecer la confianza de los inversores y de los consumidores”, señaló el vicepresidente de la Comisión y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario