martes, 9 de octubre de 2012

Merkel avisa a Grecia de que "algunos países han tardado décadas en levantarse"

ATENAS.- La multitudinaria manifestación que esperaba a Angela Merkel en el centro de Atenas no ha servido para ablandar el corazón de la canciller que, pese a reconocer que "Grecia está pasando un momento de extrema dificultad" recordó que el país no superará los problemas "de la noche a la mañana" y que a otros países "les ha llevado décadas levantarse".

Merkel se expresó de esta manera al término de su reunión con el primer ministro griego, Antonis Samaras, en lo que ha significado su priumer viaje oficial a Atenas desde que se iniciara la crisis. A juzgar por sus palabras, alguien podría considerar que se ah producido demasiado tarde porque la canciller aseguró que ahora está "en una posición mejor para entender lo que está pasando".
La canciller, que ha moderado su discurso sobre Grecia en las últimas semanas, dijo que no había volado hasta Atenas para "hacer el papel de profesora de colegio que pone notas a sus alumnos", aunque reconoció que los griegos "han recorrido un largo camino ya. Cada día se constatan mejoras".
"Las medidas impuestas a Grecia son muy duras pero son las adecuadas. Alemania quiere ser un socio importante de Grecia", añadió antes de decir que "Ahora estoy en una posición mejor para entender lo que está pasando en Grecia". Merkel anunció además que apoyará en el próximo Consejo Europeo de noviembre que "Grecia pueda usar los fondos de cohesión que vamos a activar".
La mandataria alemana aterrizó a las 13.00 horas en Atenas y fue recibida por Samaras. Ambos se dirigieron a la sede del Gobierno donde mantuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo. A su término, Samaras dijoque"Grecia está comprometida a cumplir con sus objetivos", aunque avisó a la canciller de que "el pueblo griego está sangrando pero está concentrado en levantarse por sí mismo y ganar competititvidad".
"Todo el mundo reconoce que Grecia ha pasado página, como se confirmó ayer en el comunicado del Eurogrupo", añadió Samaras que asegura que "hemos mejorado nuestra credibilidad [...] Los que apuestan por el colapso de Grecia y la caída de la Unión Europea, perderán".
Sobre la visita de Merkel, algo de lo que el Gobierno había dado pocas explicaciones, Samaras dijo que "significa que estamos rompiendo el aislamiento en Europa, algo que en parte se ha debido a nuestros propios errores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario