miércoles, 3 de octubre de 2012

Oliver Wyman no contempla el rescate de España en su escenario base para la banca

MADRID.- La consultora Oliver Wyman, encargada de evaluar la resistencia del sector financiero español ante un deterioro de la economía hasta finales de 2014, no contempla el rescate de España en un escenario base, el "más probable" que ocurra, para determinar las necesidades de capital de la banca española. 

   El escenario macroeconómico para los tres próximos años que Oliver Wyman considera a través de estimaciones "prudentes" recoge que la rentabilidad del bono español a 10 años roce el 7% tanto en 2013 como en 2014.
   En concreto, la tasa de interés que los inversores exigirían a la deuda soberana española a 10 años se instalaría en el 6,7% en esos dos años, por lo que el rescate de España no entraría entre las posibilidades que contempla la consultora en el ejercicio de estrés aplicado a la banca.
   La rentabilidad del bono español a 10 años ahora se sitúa por debajo del 6%, con los mercados descontando que España finalmente solicitará la ayuda financiera a la UE, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que la petición de rescate sea inminente.
   La ayuda financiera de la UE se articularía a través de la compra de deuda en el mercado primario por parte del fondo de rescate y en el mercado secundario por el BCE. Según todos los expertos, esta acción conllevaría una rebaja de la prima de riesgo y de la rentabilidad del bono a 10 años del país que solicite la asistencia.      
   Entre las variables utilizadas por Oliver Wyman para un escenario base también se estima que el precio de la vivienda siga ajustándose hasta 2014, cuando caerá un 1,5%, desde un descenso del 5,6% y del 2,8% en este año y en 2013, respectivamente. Economía estima que los precios de las vivienda ya podrían haber "tocado fondo" en la actualidad.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado este miércoles en el Congreso las pruebas de resistencia a la banca, con unas necesidades adicionales de capital de cerca de 60.000 millones de euros si no se tienen en cuenta los procesos de fusión iniciados. "Son un ejercicio de máxima transparencia", ha afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario