domingo, 28 de octubre de 2012

Portugal aboga por renovar el memorándum con la 'troika'

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha abogado por una "renovación" del Memorándum de Entendimiento suscrito con la 'troika' para habilitar una "reforma profunda del Estado". Asimismo, el viceministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, augura 20 meses más de ajustes para cimentar la recuperación económica.

   Al término de las rondas parlamentarias mantenidas entre los partidos de la coalición de Gobierno, Passos Coelho ha desestimado una "negociación" del programa de ajuste con la 'troika' --el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea--.
   En un mensaje a la oposición socialista, el primer ministro luso ha emplazado a involucrarse en esta "renovación" del Memorándum a "todos los que lo negociaron o firmaron". Fue el anterior gobierno, encabezado por el socialista José Sócrates, quién oficializó la petición de rescate.
   En esta misma línea, Passos Coelho ha descartado pedir más tiempo a la 'troika' para acometer los ajustes reclamados, tal y como pedía la oposición, ya que ello significaría postergar la vuelta de Portugal a los mercados.
   Es más, ha instado a la oposición a que explique la alternativa que propugna o, en su defecto, respalde públicamente al Gobierno. "Nuestra obligación es superar esta crisis", ha subrayado, algo que requiere que "seamos socios fuertes para sacar al país de la crisis".
   El viceministro de Asuntos Parlamentarios portugués ha sostenido este sábado que "faltan 20 meses para acabar con el programa de ajuste".
   Este es el tiempo, según Relvas, que "Portugal necesita para terminar el trabajo que empezaron". A pesar de la "creciente crispación en Portugal" y "el griterío" que abunda en la esfera pública, ha incidido, ahora no hay una "alternativa a la austeridad y a las reformas estructurales" del Gobierno.
   Relvas ha advertido de que "flaquear ahora" podría alargar la permanencia de la 'troika' en Portugal "durante años", según ha recogido el diario luso 'Publico'.
   Así pues, Relvas apuesta por el "sacrificio, la paciencia y la disciplina" como medicina para salir de la crisis, en lugar de "la seductora idea" de abandonar la senda de la austeridad.
   "Al final, recuperaremos nuestra soberanía financiera, tendremos un Estado eficiente, un país más fuerte y una sociedad más saludable", ha argumentado.
   El ministro de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, ya se pronunció este viernes de una forma muy similar y apuntó que el país se encuentra en "la fase final del maratón" de la crisis. Portugal ha recorrido "dos tercios del maratón", indicó Gaspar. "Necesitamos capacidad, disciplina, persistencia y voluntad, voluntad de ganar", arengó a los diputados conservadores de la coalición de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario