miércoles, 3 de octubre de 2012

Portugal regresa al mercado con un canje de bonos

LISBOA.- Portugal se aventuró el miércoles con éxito en los mercados de bonos por primera vez desde que solicitó un rescate el año pasado, al intercambiar deuda de corto plazo por títulos de largo plazo, en un impulso a las finanzas de un país que aún sufre una profunda recesión.

La agencia de deuda portuguesa IGCP vendió 3.760 millones de euros en bonos a octubre de 2015, canjeándolos por deuda que vence en septiembre de 2013.
La operación permite al Gobierno comprar tiempo para afrontar un desplome económico que se está profundizando y que podría empeorar si las medidas de austeridad, que se espera se conozcan el mismo miércoles, socavan aún más la confianza de los consumidores.
"El tamaño del canje es muy bueno y creo que en cierta forma refleja que hay inversores que tienen confianza en Portugal y en las perspectivas de la zona euro", dijo Orlando Green, estratega de deuda de Credit Agricole, en Londres.
"Ellos creen que hay una evolución positiva, que las cosas se están moviendo en la dirección correcta", agregó.
El cupón sobre los vencimientos a mayor plazo es del 3,35 por ciento, y sobre los vencimientos más cortos es de 5,45 por ciento. El canje extiende los vencimientos de la deuda del país y se produce tras otros similares realizadas por otros países rescatados, como Irlanda.
"Este es un suceso muy positivo para Portugal. Hemos visto un buen desempeño de los bonos portugueses, tal como en Irlanda. Por lo tanto, no toda Europa está corrompida", dijo Sergio Calpadi, estratega de renta fija de Intesa Sanpaolo.
Si bien siguen siendo elevados, los rendimientos de los bonos de Portugal han caído con fuerza este año, ayudado por los planes del Banco Central Europeo de ayudar a mantener bajos los costos de deuda de los países que se han adherido a revisiones presupuestarias.
Los rendimientos referenciales han caído a un 9 por ciento desde los máximos cercanos al 17 por ciento alcanzados en enero. Los rendimientos a diez años prácticamente no registraban cambios el miércoles y se situaban en un 9,02 por ciento.
La operación de bonos se llevó a cabo antes de un anuncio que dará el Gobierno el miércoles, donde se espera que el ministro de Finanzas detalle las nuevas medidas de austeridad para asegurar que el país cumpla con las metas presupuestarias establecidas en el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario