lunes, 29 de octubre de 2012

Rajoy: "Europa no se detiene, continúa avanzando con una España e Italia unidas"

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado, tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, en el Palacio de La Moncloa, que "Italia y España están más unidas que nunca" y defenderán sus intereses comunes con determinación y de manera coordinada en el seno de la Unión Europea, según fuentes gubernamentales españolas.

Durante la rueda de prensa conjunta celebrada en la Moncloa al término de la XVII Cumbre bilateral Hispano-Italiana, Mariano Rajoy ha manifestado que ambos países defienden "la puesta en marcha con carácter urgente y prioritario de la totalidad de instrumentos de los que dispone la Unión Europea para estimular la actividad económica, generar empleo y garantizar financiación adecuada para nuestro tejido empresarial".
El pacto para el crecimiento y el empleo acordado durante el pasado Consejo Europeo de junio, con el expreso apoyo de Italia y España, constituye, a juicio del presidente del Gobierno, la base sobre la que hay que trabajar para alcanzar esos objetivos.
En ese Consejo, según mariano Rajoy, los socios europeos dieron un salto cualitativo en la construcción de la nueva Europa que está surgiendo a raíz de la crisis. "A pesar de las difíciles circunstancias que atravesamos, Europa no se detiene, Europa continúa avanzando y continúa con una España e Italia unidas en todos estos objetivos", ha sostenido.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que ambos países defienden la necesidad de "impulsar la reforma de la unión económica y monetaria para conseguir una Europa más fuerte, más unida, más solidaria y más próspera".
Además ha subrayado que la superación de la crisis pasa por una profundización en el proceso de integración económica y política de Europa: "Nuestro compromiso con el euro es inquebrantable y adoptaremos todas las medidas necesarias para garantizar su estabilidad y su irreversibilidad".
Ambos presidentes han reiterado su compromiso con la permanencia de Grecia en la moneda única y se han congratulado del "reciente avance hacia la consecución de un acuerdo satisfactorio del programa griego de reformas presupuestarias y estructurales", según ha declarado Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno ha reiterado que el principal problema que tiene hoy España es el de la financiación. En su opinión, "los países serios", que están haciendo las cosas bien, "deberían merecer la solidaridad de todos". "No podemos vivir en una unión monetaria donde hay quien se financia gratis, es decir, le pagan por emitir un bono, y otros tienen que pagar mucho más", ha añadido.
Sobre la propuesta del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear un "supercomisario" que vigile los distintos presupuestos de los países, Mariano Rajoy ha respondido: "Es una idea que no me gusta pero que dentro de un conjunto de medidas de carácter fiscal podría considerarlo, pero hay que hablar de más cosas".
Preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate a la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha dicho que lo importante es que ese instrumento exista, lo que revela que hay una voluntad de preservar el euro: "En cuanto yo piense que para los intereses generales de España es bueno pedirlo lo pediré, mientras que no lo piense no lo haré". "En este momento el Gobierno no lo ha pedido porque entiende que no es imprescindible para defender los intereses generales de los españoles", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario