sábado, 13 de octubre de 2012

Se cierra la asamblea del FMI a satisfacción de España

TOKIO.- La asamblea del FMI en Tokio se cerró con una declaración en la que se señaló que los países avanzados deben, con sus políticas fiscales, equilibrar la doctrina de la austeridad "en la medida de lo posible".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abogó por darle más tiempo a países en dura recesión como Grecia o España, mientras que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, estimaba, por su lado, que "no hay alternativa" a la reducción de la deuda en la zona euro. "Podemos hablar del ritmo de la reducción de la deuda pero no de su principio", explicó en una rueda de prensa el responsable alemán.
"De esta reunión no salgo más o menos satisfecho" por la declaración final, dijo de Guindos. "Lo que sí he notado ha sido un apoyo importante a las medidas económicas del Gobierno español", añadió. "Creo que el ambiente es de mucho mayor optimismo respecto a España que hace tres o cuatro meses, creo que hay interés en la deuda pública española", aseguró el ministro.
Por el momento, "el Tesoro ha cubierto prácticamente el 90% de sus necesidades (de endeudamiento), lo cual yo diría que es extremadamente confortable", dijo.
"Le atañe a España evaluar cuándo un programa puede y debe ser solicitado. Europa responderá si llega ese momento", declaró en una rueda de prensa Pierre Moscovici, ministro francés de Economía.
A medida que pasa el tiempo, se pone de manifiesto que la estrategia de España es la correcta, declaró este sábado el ministro de Economía, Luis de Guindos, para quien la reducción del déficit público "es ineludible".
El ministro aseguró a la prensa, al margen de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene por ello la cifra del 4,6% de déficit público para 2012 y que lo importante es "disipar las dudas" respecto a la economía del país.
De Guindos fue preguntado sobre la decisión pendiente sobre un posible rescate financiero y dijo: "cada vez se va teniendo más información, se va teniendo mayor conocimiento de los elementos y eso lógicamente lo que pone de manifiesto es que la estrategia del Gobierno español era la correcta, a medida que pasa el tiempo".
"Nos vamos a poder hacer una composición de lugar más adecuada en las próximas semanas", añadió.
De nuevo de Guindos no quiso descartar que su Gobierno acabe finalmente por pedir por pedir la ayuda, que a su vez abriría las puertas a la compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo (BCE). La decisión, recordó, se tomará "tanto desde el punto de vista fundamental que son los intereses de la economía española como la estabilidad de la zona euro a futuro".
"El compromiso del Gobierno español con déficit público es alcanzar el 4,6% este año", reiteró, a pesar de que la tendencia a mediados de año indica que se va a sobrepasar ese índice de forma clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario