miércoles, 17 de octubre de 2012

Según Barroso, los recortes en las cuentas de la UE arriesgan el Pacto de Crecimiento

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha denunciado que los recortes en el presupuesto de la UE ponen en riesgo el Pacto por el Crecimiento acordado en junio ya que Bruselas carece de fondos para reembolsar las inversiones realizadas por los Estados miembros.

   Barroso pedirá a los líderes europeos en la cumbre que comienza este jueves que "redoblen sus esfuerzos" a la hora de aplicar este Pacto, que prevé movilizar 120.000 millones de euros en inversiones a corto plazo para reactivar la economía de la UE.
   En un informe dirigido a los jefes de Estado de Estado y de Gobierno, el presidente de la Comisión asegura que "desde junio se han realizado alentadores avances en algunos aspectos del Pacto", pero lamenta que "los resultados en otros ámbitos han sido decepcionantes".
   Entre los aspectos positivos, Barroso destaca que se ha acordado la ampliación en 10.000 millones de euros del capital del Banco Europeo de Inversiones (lo que aumenta en 60.000 millones su capacidad de crédito) y el 90% de esta suma estará disponible a más tardar en marzo de 2013.
   Además, los primeros bonos de la UE para financiar grandes proyectos de infraestructuras "se emitirán en los próximos meses, previa firma de un acuerdo de cooperación entre la Comisión y el BEI a finales de octubre".
   Los problemas surgen a la hora de acelerar el pago de 55.000 millones de euros de fondos estructurales, especialmente a los Estados miembros con más problemas. "La Comisión no dispone de suficientes créditos de pago para satisfacer las solicitudes de pago que han presentado los Estados miembros", señala el presidente de la Comisión.
   "Se trata de obligaciones legales que han de respetarse y los retrasos en la ejecución de los pagos no ayudarán a restablecer el crecimiento y la confianza en nuestra economía", avisa Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario