jueves, 4 de octubre de 2012

'The Economist' empeora dos décimas su previsión para España en 2013

LONDRES.- La publicación británica The Economist ha empeorado dos décimas su previsión para el año 2013 y estima ahora que la economía española caerá un 1,4% frente al 1,2% planteado anteriormente.

   Tras la revisión, fruto de una encuesta a expertos, el semanario prevé que España caiga un 1,7% este año y un 1,4% el año que viene, unas cifras mucho más pesimistas que las que aún mantiene el Gobierno en su cuadro macroeconómico.
   El Ejecutivo español cree, en cambio, que la economía caerá un 1,5% este año y estima que la bajada se moderará al -0,5% en 2013 y que España crecerá un 1,2% en 2014.
   Las cifras de 'The Economist' se acercan más a las planteadas por  el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última revisión, que espera un descenso del PIB español del 1,7% este año y del 1,2% en 2013.
   De hecho, cada vez son más los organismos que revisan sus previsiones de cara al año que viene y casi todos apuntan ahora a una caída del PIB superior al 1%.
   El propio gobernador del Banco de España, José María Linde, ha considerado "excesivamente optimista" la previsión del Gobierno para 2013, aunque no ha querido plantear una cifra diferente.
   Otros organismos como Funcas o algunos servicios de estudios de entidades bancarias, como el de BBVA, también han revisado ya sus cifras de 2013 y ninguno de ellos prevé una caída inferior al 1%.
   'The Economist' también ha revisado a la baja las previsiones de otros países y la de la propia zona euro, que crecerá en 2013 un 0,1% y no un 0,2% como había planteado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario