lunes, 15 de octubre de 2012

Un rescate de 100.000 millones a España costará a Italia un 1,5% del PIB

ROMA.- Un plan de rescate a la economía española por un importe de al menos 100.000 millones de euros le costaría a Italia un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según señaló el ministro de Finanzas italiano, Victor Grilli, en una entrevista al diario 'La Reppublica'.

   Grilli recordó que en los dos últimos años la deuda del país ha aumentado en cuatro puntos porcentuales como consecuencia de los programas de ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal".
   "Debemos ser generosos, pero tenemos que evaluar cuidadosamente el impacto sobre las finanzas públicas. Sobre todo porque estamos atravesando un ciclo económico que sigue siendo muy, muy difícil", añadió el ministro, quien recalcó que Italia soportaría "un gran coste" si se rescata a España.
   En esta línea, el diario añade que el Gobierno italiano espera que España solicite la ayuda de sus socios europeos, ya que la necesita para hacer frente al deterioro de su déficit y a su crisis bancaria, y considera que será "la prueba ideal" para verificar la eficacia de los instrumentos puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate.
   Por el contrario, Grilli destacó que Italia no va a solicitar un rescate, "ya que no es necesario", e incidió en que las finanzas públicas del país son "seguras" y así lo reconoce todo el mundo, "la UE, el BCE, el FMI y el resto de socios europeos". "En 2013 nos centraremos en el objetivo en un prepuestos equilibrado y sin la necesidad de ningún tipo de ayuda", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario