jueves, 4 de octubre de 2012

Una misión del FMI visitará España este mes para supervisar el rescate bancario

WASHINGTON.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá en España entre el 15 y el 26 de octubre para vigilar el sector bancario español en el marco del programa de ayuda acordado por España con sus socios europeos para la recapitalización de sus bancos, según informó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

    Durante una rueda de prensa, Rice asseguró en que el Gobierno español no ha solicitado ningún tipo de ayuda económica a la institución e incidió en que el FMI solo está involucrado en la vigilancia del sector bancario.
   "Nuestro debate en este momento está centrado en el sector bancario y en la asistencia técnica que les ofrecemos", incidió el portavoz del FMI, quien afirmó que "España no ha solicitado apoyo financiero del Fondo".
   En este sentido, Rice explicó que la vigilancia sobre el sector bancario español ya ha comenzado, puesto que la institución dirigida por Christine Lagarde cuenta con un "experto técnico" en Madrid que está trabajando con las autoridades y con sus socios.
   Asimismo, aclaró que una vez que concluya la misión que visitará España en la segunda quincena de octubre entregará un informe a las autoridades españolas y europeas sobre sus conclusiones.
   Preguntado por las protestas que se han producido en los últimos días en algunos países como España, Portugal o Grecia contra las medidas de austeridad, Rice incidió en que se trata de un tema importante y mostró su preocupación por los "ingentes desafíos" a los que se enfrentan estos países".
   A este respecto, recalcó que se trata de una crisis "de gran envergadura" que  necesita medidas económicas "difíciles y dolorosas", por lo que el FMI tiene "gran respeto por los esfuerzos que llevan a cabo estos países y sus ciudadanos".
   Así, añadió que es importante que las necesarias reformas económicas para fomentar el empleo y el crecimiento se hagan de forma "justa y equilibrada" y tenga en cuenta a los grupos más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario